Ahora lloran los creadores de la receta

Las malas mañas también se heredan, incluso las más perniciosas y siniestras. Lo curioso es cuando sus inventores se lamentan y se quejan porque sus sucesores las pusieron en práctica.

Es lo que está ocurriendo a propósito de lo que el gobierno de Lenín Moreno ha hecho en contra de Ecuadorinmediato. En efecto, la Presidencia ha puesto una demanda por derechos de autor por dos fotografías que ese medio digital publicó, pidiendo al proveedor de sus servidores que elimine el contenido publicado.

La fórmula usada por el gobierno de Moreno es exactamente la misma que el correato se inventó para hacer la vida a cuadritos a los medios críticos, como 4Pelagatos, que se negaban a recitar el credo oficial y alabar al autoritarismo cleptocrático instaurado por Rafael Correa. El mecanismo ideado por los funcionarios de Correa era el siguiente: si el medio, en este caso los pelagatos, utilizaban una fotografía de la Presidencia o de algún organismo del gobierno para ilustrar una nota, la Secretaría de Comunicación enviaba al proveedor de los servidores una nota, llamada DMCA, en la que decía que esa imagen era de propiedad de la Presidencia y que nadie más tenía el derecho a usarla. El proveedor (en el caso de los pelagatos Amazon) enviaba entonces al medio una carta diciendo que había ese reclamo y advirtiendo que si en 24 horas no se enviaba una carta señalando que la publicación era legal y que se estaba dispuesto a ir una corte federal, el servicio sería cortado. Como la pretensión de la Presidencia no tenía sentido pues la fotografía era un bien público, el proveedor no seguía con el proceso interpuesto por el gobierno. Mientras el medio era capaz de contestar al proveedor diciendo que la foto era pública y que estaba dispuesto a sostener aquello en una corte federal, no había problema.

4Pelagatos fue en cientos de ocasiones víctima de estos estos casos de hostigamiento y evidente intención de violar su derecho de expresión. Únicamente en una ocasión en que la notificación no llegó al correo de 4Pelagatos y no se pudo hacer el alegato, Amazon desconectó a este medio. Ocurrió por un día hasta que llegó la apelación.

Esa misma fórmula de ataque a la libertad de expresión y de autoritarismo, que el correísmo lo hizo por cientos de ocasiones, esta vez la aplica el gobierno de Lenín Moreno con Ecuadorinmediato.  Algún digno heredero de la más torpe y rudimentaria lógica correísta replicó la receta de sus antecesores para sacarse a Ecuadorinmediato de encima y envió la queja al servidor de ese medio que, en este caso, es el canadiense Iweb.

El funcionario de la Presidencia, sin embargo, no solo que recurrió a una estrategia ilegítima para limitar la libertad de prensa de un medio que ha estado alineado al correísmo desde inicios del gobierno de Correa, sino que cometió la inmensa torpeza de dar la oportunidad de victimizarse al correísmo, desesperado por encontrar cualquier pretexto para llamar la atención.

El episodio de la denuncia de Ecuadorinmediato abrió la puerta para que los correístas más estridentes y destemplados salgan a quejarse con el más absoluto cinismo de algo que el correato hizo miles de veces sin que, en ese entonces, hayan dicho esta boca es mía. Ricardo Patiño, Pabel Muñoz, Paola Pabón y hasta la encuestadora Paulina Recalde, entre tantos otros incluido el troll center, salieron en redes sociales indignados por lo ocurrido. ¿Alguna vez lo hicieron cuando la administración Correa hizo exactamente lo mismo, en contra de 4Pelagatos, Plan V, Mil Hojas, Focus Ecuador… fueron atacados? Jamás, pero el pretexto que les ha dado el gobierno de Moreno para victimizarse les ha permito lucrar de su desfachatado cinismo.

Como nunca les preocupó que se acose a los medios independientes durante el gobierno de Correa, es evidente que la indignación y protesta  de estos correíastras es falaz y cínica. Ni a Patiño, ni a Muñoz, ni a Pabón, ni a la encuestadora Recalde les importa un pepino la libertad de expresión como principio, únicamente cuando la víctima es un medio de su círculo y el victimario su más enconado enemigo.

Pero en este episodio no solo mienten los correístas con su histriónica y fingida indignación. También ha mentido el propio Ecuadorinmediato que dice que ha estado fuera del aire el día martes 23 de abril: en realidad ha estado perfectamente operativo, pues una vez que eliminaron las fotos que reclamaba la Presidencia el proveedor no llegó a bajarles el sitio. La protesta de Ecuadorinmediato se publicó en la misma página de ese medio demostrando que estaba funcionando y que fue una decisión suya no colocar contenido en signo de protesta por la demanda del gobierno. Ecuadorinmediato, con su agenda correísta, también aprovechó de la torpeza y autoritarismo velado del gobierno de Moreno para victimizarse. Y el recurso funcionó.

Ecuadorinmediato, medio al que jamás le preocuparon los atropellos de Correa en contra de la prensa independiente, dice en su comunicado que únicamente luego del reclamo que hizo y «tras la reacción mundial» se le permitió salir al aire nuevamente, lo cual es ostensiblemente falso pues no hubo ninguna «reacción mundial» por lo ocurrido, sino apenas la esperada protesta del correísmo radical.

Tras varias horas de quejas y lamentos por el supuesto cierre de Ecuadorinmediato, el gobierno salió a dar su versión. Y no pudo ser más torpe. Según el comunicado, el gobierno no ha bajado al sitio Ecuadorinmediato porque eso no es su atribución ni está dentro de sus posibilidades, lo cual es cierto, pero no confirma si interpuso una demanda por derechos de autor de las dos fotografías. Sobre ese tema, apenas lanza en su comunicado unas líneas llenas de eufemismos baratos: «insistimos en la necesidad de desarrollar actividades periodísticas cumpliendo con códigos de ética y la normativa legal que se encuentra vigente en el país, lo que asegura la coexistencia de todos los ecuatorianos», dice dando a entender que sí hubo un reclamo por algún tema legal.

Respuesta del gobierno en el caso Ecuadorinmediato

La respuesta del gobierno fue, sin duda, una contundente aceptación de que ha recurrido a la condenable artimaña de abuso de las normas de derechos de autor contra un medio de comunicación. El Gobierno de Moreno, por boca de Andrés Michelena, dice ahora que no son fotografías de libre uso sino que son aquellas que fueron robadas del teléfono de Lenín Moreno y su esposa. Pero no certifica que las fotos impugnadas hacen parte de ese paquete.

Ecuadorinmediato es un medio que ha estado alineado a la cleptomanía autoritaria impuesta por Correa y los suyos, pero tiene todo el derecho a ejercer a plenitud su derecho de expresión. Que jamás haya salido a protestar por los atropellos de Correa no les arrebata su derecho a la libertad de expresión, aunque su protesta pierda legitimidad por su pasado de silencios y alcahueterías con el correato.

El gobierno de Moreno, finalmente, lo que hizo al denunciar las fotografías que uso Ecuadorinmediato es crear una hermosa oportunidad para el victimismo y el proselitismo de sus más enconados enemigos. (Martín Pallares – 4 Pelagatos)F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *