El grito de fraude en Salitre ahora viene de ambos lados

Ya no es uno, ahora son dos. El grito de fraude se extiende, pero con diferentes orígenes en Salitre, según los ojos que lo vean. La representación del candidato a la Alcaldía por Sociedad Patriótica, Milton Moreno, empieza a replicar el discurso de fraude de su rival Julio Alfaro, de la Alianza Popular Salitreña, pero apunta hacia otro lado.

Washington Alvear, representante de Moreno, aseguró que si hubo fraude, este se dio en las juntas receptoras del voto el día de las elecciones a favor de Alfaro, y no como este último asegura que se dio en otra instancia. “Vamos al recuento de todos los votos y sabremos el resultado final”, replicó Alvear, quien adelantó que denunciarán a los miembros de esas 10 juntas.

Alfaro, quien ayer rindió su versión libre y voluntaria en la investigación sobre el delito de fraude electoral que él mismo denunció, en cambio, considera que el origen del presunto fraude estuvo en el reconteo, donde se habrían trasladado votos blancos y nulos a favor del candidato Moreno. El candidato de Unidad Popular es la cuarta persona en rendir su versión voluntaria ante el fiscal César Peña. Ayer, antes de él, comparecieron el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell de la Gasca; y el vicepresidente del mismo cuerpo colegiado, Lucio Alarcón.

Ambos, según el fiscal Peña, se acogieron al derecho al silencio. Candell, después de rendir su versión en la Fiscalía de La Merced, centro de Guayaquil, cuestionó que el caso se esté ventilando en la justicia ordinaria cuando, a su parecer, se debió agotar en las instancias electorales antes de trasladarse a otro espacio de investigación. Según él, no registra investigaciones internas sobre el caso de Salitre. Sí tiene informes técnicos y jurídicos que han sido remitidos al Contencioso Electoral para su resolución. “Lo que sucede es que la Junta Electoral del Guayas está comprometido con el derecho, con la Función Electoral y no con generar zozobra y ningún tipo de aspavientos en la opinión pública”.

Al ser consultado sobre la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuló el reconteo ordenado por la Junta, Candell respondió que no puede ser considerado “ilegítimo el actuar de la Junta, porque no puede ser ilegítimo el proceder de una autoridad electoral debidamente elegida y certificada”.

La gran pregunta es: ¿quién es el virtual alcalde? “Virtualmente no existe. Lo que existe es lo que se decida en el Tribunal Contencioso Electoral”, respondió el funcionario electoral.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, estaba en la lista de convocados ayer, pero se excusó. Es la segunda vez que no comparece al llamado del fiscal Peña, quien fijó para el 6 de mayo al mediodía como nueva fecha. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *