Bancadas legislativas siguen esparciéndose

Desde CREO reportan la baja de Lourdes Cuesta y la recién creada BADI se presentó como opción.
 

A 15 días de la reestructuración de la Asamblea Nacional, continúan surgiendo opciones a las bancadas tradicionales dentro del Pleno. Ayer, el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) creado por ocho asambleístas que antes de identificaban con otras corrientes, se presentó como “una vía alternativa” ante el quehacer legislativo.

“Nosotros no podemos seguir trabajando acorde a la agenda de un partido único y sus pugnas”, declaró Fernando Burbano, asambleísta de esta coalición, quien agregó que buscarán “coaliciones” por el “bien ciudadano”.

Ante esto, otro integrante del BADI, Elíseo Azuero, dijo que “nuestro trabajo debe ser el diálogo”, ante los rompimientos que se han dado entre los asambleístas de Alianza PAIS, quienes amenazan con que pierdan la presidencia del Parlamento nacional.
 

Rupturas
Pero PAIS no es el único que ha tenido que lidiar con deserciones, ahora desde CREO deben contar con uno menos: Lourdes Cuesta, quien dijo no sentirse “representada” por las decisiones del bloque.

EL DATO
José Serrano fue el primer Presidente de la actual Asamblea, pero fue destituido tras la divulgación de una conversación que tuvo con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la Justicia. CREO mantenía ayer una reunión con su líder, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, para definir los aspirantes de dicho bloque a la presidencia legislativa y comisiones.

Además, esta semana se supo que otros cinco asambleístas de esta bancada estarían pensando en retirarse.

Por otro lado, ayer la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, no quiso hablar con los medios acerca de su no reelección. Al ser abordada, su personal de seguridad apartó a los periodistas y cerró el paso. Hasta ahora, desde PAIS siguen sonando los nombres de César Litardo y Daniel Mendoza para ser su reemplazo. 

Pleno debate reformas a Ley de Tránsito
° Un total de 21 propuestas de reformas se debatieron ayer en el Pleno de la Asamblea Nacional para ser aplicadas a la Ley de Tránsito.

Los legisladores trabajaron en cuatro ejes: tránsito, transporte, seguridad vial y tecnología.

El asambleísta Carlos Viteri destacó que la Ley de Tránsito debe funcionar “sin privilegios a ningún gremio, pero también respetando los derechos de los conductores”.

Por su parte, el legislador Mauricio Proaño destacó que las causas de los accidentes “suelen ser cansancio y somnolencia entre los transportistas”.

Según la Comisión Ocasional que trató estas reformas, en los últimos 10 años se han presentado 280 mil siniestros a escala nacional, con el resultado de 25 mil fallecidos y más de 200 mil heridos.

Ante esto, el asambleísta Luis Pachala indicó que tanto la Dirección Nacional de Tránsito como la Agencia Nacional de Tránsito deben “mejorar sus mecanismos para el control de las vías”. 

Los asambleístas deberán aprobar estas reformas para que el Ejecutivo dé su visto bueno o coloque observaciones. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *