Ecuador busca plan para manejo más transparente y eficiente de las finanzas públicas

También se busca limitar los aumentos de presupuestos y un Comité para controlar los atrasos en pagos.

El Ministerio de Economía presentó el ‘Plan de acción para el fortalecimiento de las finanzas públicas’, que constituiría “una hoja de ruta y de acciones encaminadas a modernizar la gestión de las finanzas públicas”. 
Este documento incluye cambios estructurales en la programación fiscal, ciclo presupuestario, manejo de tesorería y aplicación de reglas. De forma complementaria, se establece la elaboración de una Ley Reformatoria al Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).
 

Reglas fiscales
La principal directriz será restringir hasta el 5% el incremento del presupuesto por parte del Ejecutivo, y solo se considerarán pocas excepciones. También se definirán mecanismo para la cobertura institucional de la regla de deuda pública y gasto. Asimismo, se aclararán los mecanismos de control y monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales. 

Finalmente, se determinarán las directrices para el Fondo de Estabilización, incluyendo aquellas de acumulación de activos, asegurando que sean consistentes con el cumplimiento de las reglas y metas fiscales.   
 

Programación fiscal
Pretende establecer un calendario de actualización formal de la programación fiscal de mediano plazo, con la presentación de información para cada semestre del año. Cada actualización será publicada. 

Para la formulación presupuestaria 2020 se desarrollará un ensayo de metodología para fijación de techos de esa pro forma. En lo posterior, se espera contar con techos institucionales anuales estrictos. 

Para finalizar, se busca estructurar proyectos de reformas a la Ley y Reglamento de Compras Públicas y Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, para incorporar como atribución del Ministerio de Economía la fijación de límites para la entrega de anticipos a contratistas y proveedores.
 

Ciclo presupuestario
La Programación Presupuestaria Cuatrianual (PPC), en un plazo no menor a dos años, incluirá toda la información posible de activos, pasivos y patrimonio con el fin de tener un presupuesto real. 

Además, en la elaboración del presupuesto, se debe añadir gastos comprometidos y no devengados en el año. 


Manejo de tesorería
Primero, se realizará un informe de la situación de los tenedores de Certificados de Tesorería (Cetes) y se preparará una estrategia, por tipo de entidad, para iniciar el proceso de desinversión progresiva del saldo vigente. Hasta septiembre de 2019 se presentará el informe.

Adicionalmente se incluirá en el proyecto de reforma del Coplafip, la sustitución de los Cetes con un nuevo instrumento de corto plazo para liquidez del Tesoro, con las características y especificaciones que garanticen su uso dentro del año presupuestario en el que fue emitido y colocado. (Diario La Hora)

Plan del Ejecutivo 
7 principales acciones

° Designación de un Comité para revisar los atrasos con proveedores del Estado. Junio 2019.

° Mejora en programación presupuestaria cuatrianual. Octubre 2020.

° Implantación de una metodología para determinación de techos presupuestarios anuales. Mayo 2020. 

° Emisión de un plan de verificación de atrasos y establecimiento de su reducción. Septiembre 2019.

° Emisión de plan de reducción del stock de los Cetes, en un plazo no menor a 10 años. Septiembre 2019.

° Manejo presupuestario en Petroecuador con servicio bancario en el BCE para garantizar el pago de importaciones y compra de locales de derivados. Septiembre 2019.

° Envío a la Presidencia de la República proyecto de Ley reformatoria al Coplafip y otras leyes relevantes. Mayo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *