Masiva participación en las marchas por el Día del Trabajo

LA HORA REGIONALES

“No más despidos, no más privatizaciones, no a los paquetazos”, gritaron miles de trabajadores ecuatorianos, que ayer se tomaron las principales calles y plazas del país.

En Quito, la marcha conmemorativa del Día del Trabajo convocó a diferentes sindicatos desde tempranas horas de la mañana. Los obreros se concentraron con sus pancartas y banderas en los exteriores de la Caja del Seguro. 

La movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) partió a las 09:30 rumbo a la Plaza de San Francisco; el último grupo llegó a las cercanías de la plaza tres horas más tarde. En el camino se unió por algunos minutos Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición. A sus 88 años, Trujillo estuvo junto a los dirigentes que encabezaban la movilización. Un grupo de correístas le gritó “corrupto”, “sinvergüenza”, “vende patria”, por lo que tuvo que ser protegido por la fuerza pública. El mismo grupo, con la agresividad que mantuvo durante la década pasada, también cuestionó a la prensa, pero algunos de ellos se negaron a dar declaraciones cuando se les pidió que fundamentaran sus cuestionamientos.

Trujillo manifestó que la presencia obrera en la calles siempre será fundamental, ya que la lucha es permanente y las injusticias siempre estarán presentes de una u otra manera. 

La marcha se caracterizó por ser pacifica, y aunque dirigentes sindicales manifestaron que el propósito fue cuestionar la política del Gobierno, a diferencias de otras movilizaciones los sindicalistas estuvieron “apagados”. No hubo, como antes, consignas ni gritos fuertes contra el Régimen; ni monigotes, ni pancartas cuestionando al Primer Mandatario o a su gestión.

De todas maneras Mesías Tatamuez, José Villavicencio y Ángel Sánchez, dirigentes del FUT, aseguraron que la marcha es parte de la preparación de la huelga nacional que esperan cumplir en los próximos meses, posiblemente junio, si el Gobierno no revisa su política económica.

   
Otros sectores 
En Quito y en otras ciudades las marchas fueron masivas debido a que participaron organizaciones que no necesariamente están relacionadas con el sindicalismo, con sus dirigentes, sino que tienen sus propios reclamos y que los expresaron en las calles. Wilson Álvarez, dirigente sindical de los trabajadores, informó que más de 200 organizaciones se sumaron a la manifestación. 

EL DATO
Las condiciones de los créditos logrados con el FMI son cuestionados por los sectores sindicales del país.Por las calles del país desfilaron sindicalistas, organizaciones de jubilados, universitarios, trabajadoras domésticas, sectores indígenas, agrupaciones de artistas populares; estudiantes y profesores. En Quito también estuvieron entrenadores del colegio Mejía, quienes rindieron un homenaje a Édison Cosíos, exestudiante de esa institución, quien tras ocho años de haber quedado en estado vegetativo por la represión policial, falleció el mes pasado. En la capital tampoco faltaron organizaciones políticas como Izquierda Democrática, Pachakutik; o sectores barriales como los autodenominados “los sin vivienda de San Roque”.

Los gritos directos en contra del Gobierno provinieron del “bloque proletario”, que agrupa a sectores de mujeres, campesinos, estudiantes, asalariados, etc. Pero que también cuestiona a la clase sindical tradicional, de la que dicen ha hecho “el juego” a los diferentes gobiernos, a los empresarios, a los dirigentes políticos. 

Plantón y marcha en Santo Domingo
°  La quema de varias llantas marcó el inició de la caminata protagonizada por los colaboradores de diferentes instituciones públicas y privadas en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

El clamor de los jubilados en Quevedo
° ‘En vida que me pagaran, de muerto ya para qué’ gritaron los jubilados y pensionistas de Quevedo, Los Ríos, salieron a reclamar por sus pensiones. Junto a ellos marcharon maestros y varias asociaciones de trabajadores. 

Desempleados se hicieron escuchar en Esmeraldas
° Con letras rojas sobre un lienzo blanco los desempleados esmeraldeños escribieron: reintegro a compañeros despedidos. También exigieron más presupuesto para educación y salud.

Consignas contra el Gobierno en Loja
°  Organizaciones sindicales, sociales, gremios, asociaciones, colectivos, grupos de mujeres y otros grupos de Loja elevaron consignas contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En Latacunga salieron a la Panamericana
°  Los trabajadores de Latacunga se tomaron la Panamericana y anunciaron que la próxima acción será la huelga nacional.

Guayaquil marcha en defensa del IESS
° Los trabajadores de Guayaquil elevaron consignas en rechazo a la flexibilización laboral y en defensa de la Seguridad Social. En la manifestación estuvieron jubilados y despedidos del Ministerio de Salud.
 

Continuidad de la Comisión Nacional Anticorrupción
° Dirigentes obreros y sociales decidieron dar continuidad a la Comisión Nacional Anticorrupción, ratificando a algunos de sus miembros e incorporando a otros personajes. Desde ayer la Comisión la integran Jorge Rodríguez, Simón Espinosa, Isabel Robalino, Germán Rodas, Francisco Muñoz, Juan Cuvi, Enrique Galarza, Ramiro Beltrán, Alfredo Borja y Bayron Celi.

Mientras tanto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene un nuevo presidente. Se trata de Mesías Tatamuez, además presidente de la Cedocut, en reemplazo de José Villavicencio, quien continuará como presidente de la UGTE.

Tres detenidos, según Defensoría
° Tras hacer un llamado para que no se criminalice la protesta social y las acciones de defensa de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo denunció que hubo tres personas detenidas durante la jornada de movilización en Quito.  El organismo dijo que se investigarán otros posibles casos en el resto del país.
(Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *