Consejo de Participación deja en manos de la ciudadanía evaluación a su gestión

Los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana de transición prefieren no comentar sobre su gestión o los concursos que realizaron. Dicen que los resultados del  proceso, que se inició con la aprobación de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, deben ser evaluados por la ciudadanía. 

Aseguran que el pueblo debe juzgar sus actuaciones, la transparencia de los concursos, la calidad y profesionalismo de quienes fueron designados por ellos. “La opinión que tengan de la función que hemos cumplido corresponde al pueblo. (…) Nosotros no podemos autocalificarnos”, manifestó Julio César Trujillo, presidente del organismo. 

Pablo Dávila recordó que a través de las urnas se les otorgó competencias extraordinarias como la evaluación de autoridades, cesación de las mismas si ameritaba el proceso, designación de nuevos funcionarios y presentar una política pública para optimizar la lucha contra la corrupción. 

Agregó que al inicio de sus funciones se aprobaron parámetros, indicadores y subindicadores de evaluación, además de obtener el aval de Naciones Unidas para el proceso de evaluación, que era la primera potestad extraordinaria del Consejo. “Se evaluó a 10 organismos, a 30 autoridades públicas, se cesó en funciones a 29 autoridades. Luego se organizaron los concursos pertinentes y durante ocho meses se desarrollaron los procesos”.
 

Otros criterios
Luis Macas aseguró que se ha cumplido la actividad que fue encomendada por el pueblo en las urnas, por lo que considera necesario que la ciudadanía califique cuál ha sido en realidad el mandato depositado en el Consejo. “Hemos tratado de hacer lo más apegado no solamente a la Ley sino a los principios éticos y ese es, desde mi punto de vista, el resultado que podemos entregar al pueblo”.  

Luis Hernández agregó que el Consejo se ha caracterizado por actuar de manera independiente, para construir en mejor país. “Sintonizados en todo momento con ese clamor ciudadano de cambio, especialmente ético, después de salir de 10 años donde hubo una total conducta de encubrimiento a los actos de corrupción que vemos los resultados y cada día aparecen nuevos. Nunca hemos perdido de vista ese clamor ciudadano”. 

Aseguró que el proceso de evaluación de las autoridades y la designación de sus reemplazos tuvo el objetivo de buscar a los mejores cuadros para que ocupen esos cargos, pero que no pueden responder por la gestión que realicen ya que eso dependerá de cómo “sintonicen con el clamor ciudadano”. (Diario La Hora)  

FRASES

Creo que hay que modificar muchas normas para la designación de ciertas autoridades”. Julio César Trujillo, presidente del Consejo transitorio.  Los resultados están a la vista para que los juzgue el pueblo”, Luis Hernández, consejero transitorio.
 

Nosotros dejamos al país, a la ciudadanía la evaluación del trabajo que hemos realizado”. Pablo Dávila, consejero transitorio. 
 

Mi opinión en 30 segundos
María Gabriela Alvear, coordinadora Diálogo Diverso. 

‘Un mal sabor’
°  “El Consejo de Participación transitorio nos deja sin elegir Contralor, tampoco pudo designar al Consejo Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, entre otros. Dijeron que andaban distraídos buscando mecanismo para crear un Tribunal de Cuentas, pero realmente a nosotros eso sí nos preocupa. El Consejo transitorio deja realmente un “mal sabor” y estamos con la tranquilidad de haberle dicho al país que no se le dio un cheque en blanco, que la figura del encargo (que se aplicó para autoridades transitorias en diversos organismos) no estaba contemplada dentro del mandato, ya que debía cumplir con las estrictas funciones del mandato soberano expresado en las urnas, y eso tampoco se dio”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *