Seis comisiones más apetecidas por las reformas que se vienen

La conformación de las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización entra a la negociación política con miras a lo que será la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que se deberá cumplir el próximo 14 de mayo.

La dispersión que ahora existe en la Legislatura hace que por primera vez, luego de 12 años, la integración de las mesas no esté “acaparada” por una sola fuerza política, Alianza PAIS. Esta configuración se mantuvo también al inicio de este periodo legislativo, donde la bancada oficialista acaparó 12 de las 13 comisiones, en donde tenían hasta ocho de 12 asambleístas. La oposición solo tiene el manejo de la Comisión de Participación Ciudadana.

Hasta el momento son seis los organismos más requeridos por los asambleístas de los diferentes bloques parlamentarios: Justicia, Salud, Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Régimen Económico, Desarrollo Económico y de Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Estos organismos coinciden con los temas que están pendientes de tratamiento o que son parte de anuncios que se hacen sobre una posible reforma laboral, a la seguridad social, al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Salud y los temas sobre seguridad ciudadana.

Ahora, desde el oficialismo se habla que la conformación de las comisiones debe ser más democrática, en donde estén representadas todas las fuerzas políticas.

“Jamás estuve de acuerdo en que todas las comisiones o la mayoría esté destinada a una tienda política, porque eso no es democracia. En este nuevo momento de la Asamblea es la oportunidad histórica, para que en estos dos años se logre la participación de todas las bancadas y estén incluidas en las presidencias y vicepresidencias”, sostuvo la legisladora Ana Belén Marín (PAIS).

Elección

El CAL es parte del acuerdo

La conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) también es parte de las negociaciones. La ley determina que las bancadas deberán pertenecer a este organismo, y el número de vocalías depende mucho. Al igual que en las comisiones, el CAL ha estado copado por el oficialismo con cuatro de los siete vocales. Ahora se busca una representación más democrática, y de ahí la necesidad de formar bancadas. Para ser considerada como tal se requiere de 14 asambleístas. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *