Dos de cada tres jóvenes hasta 29 años tiene un empleo sin las mínimas condiciones de salario y horario

El acceso a un empleo formal, con al menos el salario básico, todos los beneficios de Ley y 8 horas diarias, se hace cada vez más difícil para los jóvenes ecuatorianos. 

Esto se evidencia en la última encuesta del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte a marzo 2019 y cuyo dato más relevante señala que el 65,3% de las personas hasta 29 años tiene un empleo inadecuado.

Esto representa un aumento del 1,7% con respecto a marzo 2018, cuando el porcentaje fue del 63,6%. 

El empleo adecuado, en cambio, pasó del 36,4% al 34,7%, con lo que 75.103 personas hasta 29 años dejaron el sector formal de la economía. Esto a pesar del discurso del Gobierno que habla de reactivación y más oportunidades en el mercado laboral.

El presidente de la República, Lenín Moreno, durante sus actividades del Primero de Mayo, afirmó que desde el primer día de su Gobierno, buscó salarios dignos, justicia y equidad. “En el nuevo Ecuador, miles de jóvenes se han integrado al mercado laboral en los sectores público y privado, gracias a pasantías, convenios y créditos”.

Según las cifras gubernamentales, a través de  Socio Empleo consiguieron trabajo unas 71.874 personas. Así mismo, con el teletrabajo se enrolaron 6.780 participantes. Finalmente, En Mi Primer Empleo se involucró a 1.217 personas y en Empleo Joven a otros 1.319 ecuatorianos.

Roberto Cubero, emprendedor de 32 años, considera que los mismos datos oficiales demuestran que el impulso al empleo de los jóvenes ha sido mínimo. “Las autoridades deben darse cuenta que el problema de la informalidad y la falta de oportunidades no se resuelve con subvenciones y programas estatales, sino con el establecimiento de mejores condiciones de contratación”.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), añadió que para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo formal es necesario hacer una reforma que incentive su contratación.  “Por ejemplo, extender el período de prueba, hasta que cumplan cierta edad es una opción”.

El representante de los empresarios recalcó que en las condiciones actuales, y con dos años más de gestión, el Gobierno está a más de 650.000 empleos de cumplir con su meta de campaña de generar, al menos, 1,5 millones de nuevos puestos hasta 2021.

Otro dato preocupante sobre el empleo joven es que la tasa de desempleo de las personas de hasta 29 años subió del 9,3% al 10,2%, en el último año. Con esto, más de 2 millones de jóvenes se encuentran en la informalidad, el trabajo inadecuado y el desempleo. (Diario La Hora)

Normativa en análisis
° Dentro de la llamada Ley de Fomento Productivo 2, que se presentará a la Asamblea el 24 de mayo próximo, el Gobierno ha anunciado que se incluirán reformas laborales para dinamizar la contratación.

Cifras
Empleo joven hasta 29 años en Ecuador

Empleo no adecuado
° Marzo 2018 63,6%
° Marzo 2019 65,3%

Empleo adecuado
° Marzo 2018 36,4%
° Marzo 2019 34,7%

Desempleo
° Marzo 2018 9,3%
° Marzo 2019 10,2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *