La ‘Estatal’ cree intencional el incendio de un vehículo

Un vehículo Ford se incendió la tarde de ayer dentro de los predios de la Universidad de Guayaquil. El hecho ocurrió pasada las 13:00, en el primer día de clases correspondiente al primer ciclo del periodo 2019-2020, donde asisten cerca de 65.000 alumnos matriculados. Un Kia Sportage también resultó afectado.

El carro incendiado, que estaba en el parqueadero de la Facultad de Educación Física, pertenece a Rubén Barberán, director del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para apagar las llamas, pero finalmente estas consumieron el vehículo; mientras que personal del grupo antiexplosivo de la Policía llegó con canes amaestrados para determinar si alguien colocó una bomba o si se trató de una falla mecánica. No hallaron explosivos.

La puerta de salida de la alma mater, ubicada en la avenida Kennedy, fue cercada con cintas amarillas, como señal de prevención y para garantizar el trabajo de bomberos y policías.

Roberto Bhrunis, miembro jurídico de la Comisión de Intervención de Fortalecimiento Institucional de la Universidades de Guayaquil, calificó este hecho como un “atentado terrorista”, que estaría vinculado a gente “que no da la cara para amedrentar el trabajo limpio y transparente que viene realizando nuestra Comisión”.

El funcionario dijo que ya se colocaron las denuncias respectivas para dar con el paradero de los causantes.

Las clases en la Universidad Estatal no se suspendieron y se estableció un operativo para ofrecer “una mejor vigilancia” en sus instalaciones.

La general Tanya Varela, jefa de la Policía Judicial de la Zona 8, acudió al sitio junto a miembros de Criminalística y un equipo antiexplosivos para recaudar información.

“Vamos a establecer cuál fue la causa por la que se produjo la explosión. No sabemos quién pudo haber sido el causante. Luego del informe de criminalística informaremos qué tipo de explosivos fue el causante”, manifestó.

“Estamos tratando de verificar si hubo alguna persona cerca del lugar donde ocurrió el hecho y que pudieron haber observado algo. Hasta el momento solo conocemos de la presencia del guardia a quien la Policía Judicial y la Fiscalía le tomarán la versión. Estamos también verificando si las cámaras de seguridad funcionan y todo lo que nos pueda ayudar a esclarecer este caso”, añadió.

Asimismo, la ministra del Interior, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que “no descansaremos hasta dar con los responsables. La Policía se encuentra ya en la Universidad de Guayaquil luego de la detonación de un artefacto explosivo. He hablado con el rector y con el profesor propietario del automóvil. Afortunadamente no hay desgracias personales que lamentar”, señaló Romo, a las 15:06, minutos después del siniestro.

El detalle

El carro Ford estaba en llamas, mientras que del que se encontraba al costado resultó completamente afectada la parte lateral.

Voces

Roberto Bhrunis, miembro jurídico de la Comisión Interventora.

Se quieren reprisar los eventos que motivaron la intervención de esta universidad. Estos hechos no nos amedrentarán para corregir los actos de corrupción en la entidad.

Tanya Varela, jefa de la Policía Judicial de la Zona 8

Realizaremos las investigaciones para dar con los causantes de este hecho. Estamos recabando toda información que pueda ayudarnos a lograr el objetivo. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *