La tardía salvación del IESS

La situación es crítica, pero la toma de medidas va a paso lento. El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobará en julio los nuevos estudios actuariales que dan cuenta de la inestabilidad a mediano plazo que tiene la entidad. Esto pese a que, tal como publicó EXPRESO el mes pasado, hay documentos listos desde febrero.

Una de las razones para la demora es que la Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística del IESS aún no entrega todos los estudios de fondos. Salud y Riesgos del Trabajo están previstos para los próximos meses.

Esos textos, además, deben ser validados por empresas especializadas externas al Seguro Social.

Este Diario conoció que el Consejo Directivo del IESS espera aprobar todos los estudios y avanzar en el Diálogo Nacional en unos tres meses para tomar medidas y cambios entre agosto y septiembre.

El denominado diálogo nacional, sin embargo, tampoco avanza a la velocidad necesitada. Hasta el momento solo existen conversaciones previas con cámaras empresariales y organismos sindicales. La creación de mesas específicas de conversación y el cronograma de trabajo están en veremos.

Sectores como el Comité Empresarial Ecuatoriano están satisfechos con la apertura al diálogo sobre seguridad social. Sus representantes creen, pese a ello, que se deben acelerar las decisiones concretas.

Uno de los puntos de dicho diálogo será la ampliación de los montos de aportación de los afiliados a la seguridad social. El estudio actuarial del Fondo del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte sugiere, por ejemplo, que se aumente cerca de cuatro puntos porcentuales al aporte para las jubilaciones.

En otras palabras, el estudio propone que cada afiliado activo entregue 13,1 % de su contribución al IESS para las pensiones de jubilación. Actualmente, ese indicador es del 8,86 %. Los aportes se completan con recursos para los seguros de salud y riesgos del trabajo. En total, entre empleador y trabajador se entrega 20,6 % de la remuneración salarial.

El escenario es aún peor si el Estado deja de entregar el 40 % de aporte para las pensiones, algo que implementó el expresidente Rafael Correa y fue derogado por Lenín Moreno. Sin recursos estatales, el IESS necesitaría de un aporte ciudadano del 22,65 %.

LA CIFRA

4 años tendría el fondo de pensiones si no hay aporte del Estado.

La situación del IESS

Aportes

El aporte de la mayoría de los afiliados al Seguro Social es del 20,60 % de su remuneración mensual. Este monto se divide en una entrega del 11,15 % del trabajador y del 9,45 % del empleador. Hay sectores como el bancario que tiene una tasa diferente.

Correísmo

EXPRESO publicó, el 11 de abril, las consecuencias de las decisiones políticas que se tomaron en torno al IESS, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. En total, el manejo inadecuado le costó más de 9.000 millones al Seguro.

Reclamos

Los trabajadores y los jubilados están en contra de un incremento en los aportes de los afiliados y de un alza en los años de aportación para acceder a la jubilación. Los colectivos anunciaron una serie de medidas y no descartan salir a las calles. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *