Misión planteará solución a la crisis en Venezuela

Redacción SAN JOSÉ

EFE

El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró listo para efectuar una misión de alto nivel en Venezuela para proponer soluciones a la crisis que vive ese país.

“El Grupo Internacional de Contacto ha decidido continuar su labor sujeto a la evaluación de sus avances. El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis”, se indica en la declaración de la tercera reunión del foro celebrada en Costa Rica.

La declaración, firmada por 11 países, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

Las medidas “requieren de cierto nivel de confidencialidad”, por lo que no se las explicó en detalle. El canciller costarricense dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular.

También se conformará un equipo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos.


Situación

2.014
personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va del año por motivos políticos, informó la ONG Foro Penal.Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó desde el 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino, logrando el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo de 2018. La semana pasada, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar junto a unas decenas de militares y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro. Este último  calificó como un intento de golpe de Estado esa acción, que dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas. 

Supremo va contra diputados
° El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente revisar la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la patria”, y dictaminó que dichos legisladores cometieron delitos de manera flagrante.

Esta medida recae sobre el expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

En respuesta a una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, el TSJ dictó que los diputados tienen responsabilidad “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

Llamado de EE.UU.
°  Estados Unidos instó este martes a América a combatir la corrupción “con la misma urgencia” que lucha contra el crimen organizado, para evitar que este flagelo penetre en las instituciones y genere crisis como la que vive Venezuela.

“Tenemos que combatir la corrupción con la misma urgencia que traemos a la lucha contra las organizaciones criminales”, dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, en el marco de una reunión regional que se desarrolla en Honduras. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *