Nexoglobal, ligada a exasesora, con ingresos por $ 681.000 en 2013-2015

Los ingresos de la compañía Nexoglobal, ligada a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, se multiplicaron por cinco entre el 2013 y el 2015. En esos años, según un informe del Servicio de Rentas Internas citado por la Fiscalía, su principal cliente fue la multinacional Odebrecht, constructora investigada junto a otras contratistas del Estado por supuestos pagos ilegales que financiaron la campaña para la reelección de Rafael Correa en el 2013.

En el periodo 2013-2015, la empresa registró ingresos por $ 681.000, según los reportes de Nexoglobal, compañía dedicada a servicios jurídicos y creada en el 2010 por los hermanos Carlos y Mónica Cordones Cadena, un comerciante y una estudiante contable que había trabajado en la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Compañías.

A Mónica Cordones se la menciona en un correo que se intercambian Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, ambas detenidas. Según los portales La Fuente y Mil Hojas, Cordones habría prestado su cuenta bancaria para los manejos financieros de Martínez.

En el 2010 y 2011, Nexoglobal no reportó ventas. En el 2012 registró sus primeros ingresos por $ 31.000, dinero que al año siguiente llegó a $ 167.500, en el 2014 alcanzó los $ 393.500 y en el 2015 reportó $ 120.000. El gerente, Gregorio Castellanos, quien firmó los informes económicos, no atendió las llamadas de este Diario.

Con los ingresos del 2014, señalan los informes, Nexoglobal adquirió una oficina valorada en $ 30.000. La mayor parte de los gastos de la empresa se concentraron en sueldos, dietas y beneficios sociales para sus empleados, cuatro de los cuales son familiares de Martínez.

Entre ellos, su hijo como administrador, un hermano con el cargo de asistente, otro hermano fue jefe de ventas y también en una función de jefatura su esposo, Jimmy Salazar Gaspar, excandidato a prefecto del Guayas por el movimiento Justicia Social y presidente del Colegio de Abogados del Guayas.

Junto a la antigua sede de ese gremio, en Kennedy Norte, funcionaba Nexoglobal, compañía que hoy tiene oficinas en el primer piso del edificio Pacific Plaza del Parque Empresarial Colón. Un guardia dijo ayer que no vio llegar a algún empleado. “En esa empresa muy poco vienen a trabajar”, comentó.

Este Diario contactó a Pamela Martínez en diciembre para consultarle sobre los supuestos pagos de Odebrecht a Nexoglobal y sobre la vinculación de sus familiares: “Yo no puedo responder por otras personas, tiene que preguntarle a mi esposo, ni él habla por mí ni yo hablo por él… Si (las preguntas) siguen siendo impertinentes, no las voy a atender”.

Sin embargo, Martínez admitió que el gerente de Nexoglobal, Gregorio Castellanos, fue su abogado en el juicio de divorcio de su exesposo Eduardo Lindao, quien desde el 2009 trabaja en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En el listado de los beneficiarios de la brasileña Odebrecht sí consta su hermano Mauricio con $ 63.000, en el periodo 2013-2015. No respondió a las llamadas de este Diario.

Defensa de Martínez espera que se incluyan anticipos de pruebas

En tanto, la defensa de Pamela Martínez se encuentra a la espera de que la Fiscalía incluya dentro del expediente procesal todos los anticipos de prueba, legalmente obtenidos, para   pronunciarse sobre una imputación.

Hasta el mediodía del martes,   la Fiscalía no había  ordenando pericias ni convocado a que se rindan versiones, dijo uno de los abogados de la acusada, Gustavo García. 

Esposo de exasesora de Rafael Correa habla de persecución y abuso del derecho por orden de prisión

Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas y esposo de Pamela Martínez, a quien ayer se le dictó una orden de prisión preventiva por tres delitos, se pronunció a través de un comunicado. 

Salazar consideró que es arbitraria e improcedente la detención de su esposa. «Me ratifico en mi respaldo incondicional e irrestricto a mi compañera y esposa, a quien se pretende amedrentar e intimidar con fraudulentos procesos que lejos de buscar el equilibrio de la justicia, buscan utilizar a personas inocentes en un proceso de persecución instaurado contra determinados actores políticos del pasado», expresó.

Martínez, exjueza constitucional y quien fuera asesora del exmandatario Rafael Correa, es procesada por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en “concurso real de infracciones”. En igual situación se encuentra Laura T., una de sus colaboradoras. 

El involucramiento de la exfuncionaria se da tras la publicación de un reportaje en los portales La Fuente y Mil Hojas, realizado por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita. En la investigación que se refiere a un correo titulado ‘Receta de Arroz Verde 502’ se hace mención a las irregularidades en supuestas contribuciones, al menos $ 11,6 millones de Odebrecht y otras empresas al movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas.

Martínez, según el reportaje, habría estado a cargo de la recaudación con ayuda de Laura T. Así también de la distribución del dinero.

Salazar, esposo de Martínez, indicó que se ha abusado del derecho y de la autoridad «para sacrificar inocentes en la búsqueda desmedida de estériles venganzas personales, que no contribuyen a la creación de un Estado de derecho». 

Además, señaló que Martínez es una «víctima de la administración de justicia, que una vez más es utilizada no para hacer justicia sino para satisfacer caprichos de quienes ostentan el poder». Posterior a eso exigió que se actúe en derecho y con pruebas.

«Como Presidente del Gremio de Abogados de la provincia del Guayas conmino a mis detractores a que ganen en las urnas y en derecho, lo que les ha sido negado por la fuerza del rechazo de un gremio que los aborrece», finalizó.  (Diario El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *