Al SRI de Carrasco no le llegó ni el ‘cocolón del arroz verde flex’

Los $11,6 millones en sobornos y aportes ilegales hechos por empresas multinacionales, nacionales y contratistas a Alianza PAIS, durante 2013 y 2014, también representó una pérdida millonaria en impuestos no recaudados.

Según el informe ‘Receta de Arroz Verde 502’, se hicieron pagos en efectivo por $4,6 millones y $7 millones más através de cruces de facturas. Por estos montos, sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los ecuatorianos dejaron de percibir $1’740.000 correspondientes a utilidades para trabajadores y $2’170.000 por impuesto a la renta no devengado.

Napoleón Santamaría, abogado y experto tributario, señala que la actuación de las empresas involucradas fue delincuencial y dolosa, ya que los aportes ilegales se hicieron pasar como gastos deducibles de impuestos. Todo esto, a cambio de contratos públicos.

“Esos casi 4 millones de dólares que no ingresaron a las arcas fiscales es un robo al país. El Servicio de Rentas Internas (SRI) debería, a la brevedad posible, iniciar los procesos necesarios para cobrarle a las compañías todos los valores no devengados”, dice Santamaría.

El SRI, según Lorena Vinueza, economista y experta en tributación, tendría dos opciones. Por un lado, una auditoria global de las cuentas de las empresas, lo que tomaría de 9 a 11 meses. Sin embargo, en vista de las evidencias presentadas y la dimensión del caso, la mejor opción sería una auditoría específica, de movimientos puntuales correspondientes a las fechas de las coimas. “Este último proceso demoraría máximo un mes y luego de eso se le debería exigir a los involucrados que paguen los impuestos defraudados, con los intereses y recargos establecidos en la Ley”, acotó.
 

Puntos de vista
Los dos expertos concordaron que un esquema de estas dimensiones, con pagos en efectivo y cruce de facturas para solventar gastos de campaña y hasta viajes de placer de miembros de Alianza PAIS, solo pudo realizarse con la complicidad y anuencia de los directores generales y los mandos altos del SRI. Durante 2013, el principal de la institución tributaria fue Carlos Marx Carrasco, hasta su salida en marzo de 2014. Desde esa fecha, Ximena Amoroso tomó la posta en esa función.

EL DATO
Por cada tres dólares pagados en coimas, el fisco dejó de percibir un dólar en impuestos.“No se puede hablar de complicidad de toda la estructura del SRI, pero sí de las más altas esferas., por eso se deben emprender las acciones necesarias para establecer justicia. No es posible que grandes empresas, por sus vinculaciones políticas, hayan podido defraudar de esa manera; mientras a cualquier empresario mediano y pequeño, el SRI le cae en 15 días por un pago inconsistente de menos de mil dólares”, añadió Santamaría

Por esto, Vinueza considera que la mejor manera de minimizar el riesgo de que una trama de corrupción como esa vuelva a repetirse lo primordial es que haya sanciones “contundentes y ejemplificadoras”.

Pero estas sanciones, según ambos expertos, no solo deben ser judiciales y de devolución de los dineros defraudados, sino también llegar hasta la eliminación del registro y los derechos políticos de las organizaciones políticas involucradas. Además, se debería encauzar a los representantes legales de las empresas participantes.

La Hora se comunicó con el SRI para conocer si están previstas acciones inmediatas para cobrar los impuestos no devengados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (Diario La Hora)

Correa es llamado a rendir versión
°  La Fiscalía General del Estado informó ayer que llamará a rendir versión al expresidente de la República, Rafael Correa, el próximo 20 de mayo. También convocará a Jorge Glas, Viviana Bonilla, Fernando Cordero, ChristianZurita, Jimmy Salazar (esposo de Pamela Martínez), María de los Ángeles Duarte, Tomislav Topic, Galo Mora y otros presuntos involucrados en la trama que se investiga por el informe ‘Receta de Arroz Verde 502’. Por esta causa están detenidas con prisión preventiva la vicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, y la exasistente de la Presidencia, Laura Terán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *