Argentina: conmoción por ataque a diputado y su asesor

Redacción BUENOS AIRES

EFE

El diputado oficialista argentino Héctor Olivares resultó ayer gravemente herido tras recibir varios disparos cuando iba por la calle con su asesor Miguel Yadón, quien murió y según el Gobierno es, al parecer, el objetivo del ataque, lo que ha conmocionado al país en un año electoral.

Poco antes de las 07:00 hora local, en la plaza del Parlamento en Buenos Aires, por la que el legislador, de 61 años, suele caminar temprano a diario, dos personas que esperaban en un automóvil dispararon con un arma tanto a Olivares como a su amigo Yadón, coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Unas imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por el Gobierno de Mauricio Macri, muestran claramente lo sucedido, que llama la atención por la tranquilidad con la que los dos agresores cometen el crimen, tras el que se fugaron, uno a pie y otro en el mismo vehículo desde el que dispararon.

En el video se ve a Olivares y a Yadón caminar tranquilos hasta que son atacados desde el interior del automóvil, que llevaba media hora estacionado tras un autobús.

Seguidamente, ambos caen el suelo tras recibir los tiros y se ve salir a uno de los delincuentes del vehículo. Mientras Olivares trataba de incorporarse, pidiendo ayuda, el presunto atacante -un hombre corpulento-, sin inmutarse, mira de pie dentro del vehículo y trajina algo en su interior.

Poco después, otro hombre -aparentemente más joven- sale del automóvil y cruza la calle, marchándose a pie tranquilamente, en el mismo momento en que un ciclista que pasaba por la zona acude a escuchar a Olivares.

Finalmente, el ciclista se va, Olivares acaba tumbando en el suelo y al automóvil, manejado por uno de los asaltantes, arranca y se va, sin darse prisa, mientras un agente de policía acude, sin haber alertado nada raro.

El diputado, casado y con dos hijos y natural de la provincia de La Rioja, fue intervenido en un hospital cercano y se encuentra en estado crítico, pero su amigo falleció.

El hecho ha conmocionado al abanico político argentino, tanto en el seno del oficialista frente Cambiemos -que se integra de tres partidos, entre ellos la Unión Cívica Radical, a la que pertenece Olivares- como entre las formaciones opositoras, especialmente el peronismo.

“Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”, escribió en su cuenta de Twitter la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Al mismo tiempo que el presidente, Mauricio Macri, expresó su tristeza en un mensaje institucional, en el que advirtió que se irá “hasta las ultimas consecuencias” para encontrar a los culpables. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *