Ecuador, a un paso de la Alianza del Pacífico

Ecuador sigue afianzando su objetivo de querer convertirse en un socio clave en el proceso de integración internacional, como estrategia que le permita atraer más comercio e inversiones al país. Una política que, según el Gobierno, en estos últimos días viene arrojando avances concretos en las negociaciones con la Alianza del Pacífico y otras naciones como Estados Unidos y Reino Unido.

El más reciente se dio el pasado miércoles cuando el Gobierno hizo oficial su solicitud de querer ser parte de la Alianza del Pacífico. Petición que deberá ser resuelta por los representantes del organismo regional, cuando el próximo miércoles se reúnan en México y analicen la petición.

Así lo dio a conocer Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, durante el Latin American Cities Conference Guayaquil 2019, evento en el que puso a los futuros acuerdos comerciales como un incentivo para hacer negocios en el país.

Julio, mes clave para entrar a la alianza

De considerarse la propuesta, Ecuador pasaría a formar parte de este organismo a partir de julio, tras cumplir un protocolo fijado entre sus miembros: Chile, Colombia, México y Perú. La adhesión de Ecuador, explicó el funcionario, se daría como un miembro asociado o como un miembro observador. “Ahora esto no quita el deseo también expuesto de que el país sea un miembro pleno. Pero claro, eso nos puede tomar de dos a tres años de negociaciones en temas políticos, aduaneros, en asuntos más complejos”, detalló.

Sin embargo, destacó que el hecho de ser un observador le permitiría al país ser tomado en cuenta en las decisiones de este organismo, en torno a temas de comercio, inversión o integración energética. “Como país somos claves porque estamos en medio de la región.

Podemos exportar energía a Chile, a Perú, siendo socios. Estando fuera de esta alianza es difícil integrarse”, dijo. Igual oportunidad existe para equilibrar el comercio con este bloque, cuyas cifras hablan de un déficit.

14 temas SENSIBLES resueltos con EE. UU.

En torno a las negociaciones de Estados Unidos, se dijo que estas también reflejan importantes avances, luego de haberse resuelto 14 puntos sensibles. Ecuador ha tenido que eliminar cuotas de importación, salvaguardias y la tasa aduanera. También se ha dialogado con empresas norteamericanas que demandan seguridad jurídica en Ecuador, se facilitaron procesos sanitarios, se reactivó el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC). Para la primera semana de julio, señaló, se espera la visita de los representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR), para concretar la negociación de un acuerdo comercial binacional. La cita será clave para empezar las negociaciones de un futuro acuerdo comercial.

REINO UNIDO, TODO LISTO PARA un acuerdo

El próximo miércoles 15 de mayo, autoridades de Ecuador prevén reunirse en Quito con sus pares de Colombia y de Perú para firmar un acuerdo con Reino Unido, que continúa su proceso de salida de la Unión Europea. En este convenio ha sido posible alcanzar mejores condiciones para el país en temas de denominación de origen y diferimientos arancelarios.

El detalle

Competitividad. En la cita, empresarios y potenciales inversores conocieron sobre los futuros cambios que se darán en materia laboral y tributaria. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *