Diputado opositor venezolano irá a cárcel militar

Redacción CARACAS

EFE

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se detalla que la decisión se da “por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”. También se ordenó la detención de los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Los familiares y defensores de Zambrano señalaron la mañana de ayer que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.
 

Reacción norteamericana 
Estados Unidos impuso sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia del país suramericano.

10
diputados están acusados en esate proceso. En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin de miembros de la Asamblea Nacional”, dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.

“La acción del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves”, dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

EL DATO
Para su detención, Zambrano fue remolcado en su carro. Mientras, el Gobierno de Venezuela anunció la reapertura de las comunicaciones marítimas y aéreas con la isla da Aruba y de la frontera con Brasil, luego de más de dos meses de cierre, informó el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.

Venezuela mantenía todas sus fronteras cerradas desde finales de febrero cuando el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), intentara ingresar la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Aruba y Bonaire.

Guaidó en la Embajada argentina
°  El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, envió ayer viernes un mensaje desde la Embajada argentina en Caracas, en el que aseguró a los venezolanos radicados en territorio argentino que su país va a “salir adelante”.

Guaidó aprovechó la comunicación para saludar y agradecer el “respaldo a la causa democrática” que ha demostrado en múltiples ocasiones el presidente argentino, Mauricio Macri, quien compartió en su cuenta de Twitter el video grabado en la sede diplomática. “Ustedes saben que en Buenos Aires y en Argentina en general han recibido a muchos venezolanos desplazados producto del populismo, de un mal modelo que destruyó no solamente a Venezuela sino que también intentó sembrarse en la región”, resaltó Guaidó.

El opositor deseó “fuerza” para los venezolanos desplazados y agradeció a los argentinos su recepción por la “tragedia” que aseguró está viviendo su país, pero que afirmó están “muy cerca de superar”. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *