Juegos con alcohol que pueden causar la muerte

Entre 2013 y 2014 nació la ‘moda’ de ingerir de forma extrema bebidas alcohólicas y subir los videos a las redes sociales, este reto denominado bebe y nomina se hizo muy popular entre estudiantes y jóvenes, sin embargo, su práctica de a poco fue quedando en el olvido.

Para Mauricio Mena, estudiante universitario, esta práctica ni se ha perdido del todo debido a que dentro de los bares y discotecas de la localidad y otras ciudades se siguen realizando concursos para ver quién bebe más rápido.

“Esta es una práctica muy común, poco sana, pero común y muchos hemos sido parte de ellas y en mi caso lamentablemente aprendí a las malas, porque luego de ganar uno de esos concursos pasé dos días en la clínica para desintoxicarme”, contó Mena.

Pero no todos corren con la misma suerte, pues hace aproximadamente 15 días un joven universitario murió por una broncoaspiración luego de ser parte de uno de estos juegos en una discoteca de la ciudad.

Entre los concursos en los que supuestamente participó fue beber con un embudo una botella de vodka, pero eso no habría sido el único licor que ingirió. Luego de la noche de diversión el universitario llegó a su casa y pocas horas después murió en su cama.

Cuidado

Mónica Villegas, médico general, señaló que como con todo exceso, el ingerir bebidas alcohólicas de golpe pueden llevar a una persona a intoxicarse.

Comentó que la intoxicación alcohólica es una consecuencia grave que puede ser mortal. “Tomar demasiada cantidad de licor de manera muy rápida puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo de náuseas y si el panorama se pone peor puede llegar hasta causar un coma y la muerte”, mencionó la doctora.

Villegas dijo que una persona con intoxicación alcohólica necesita atención médica inmediata, pues el no tener conciencia de sus actos y lo que ocurre en su entorno le impiden reaccionar ante síntomas involuntarios como el vómito que al no ser expulsado de manera adecuada se desvía a los pulmones y por ende causaría una muerte.

Como médico dijo que el consumo excesivo de una bebida alcohólica se puede definir cuando alguien bebe rápidamente en hombres es de cinco o más tragos en dos horas, y en una mujer por lo menos cuatro tragos en ese mismo tiempo.

Señaló que existen factores de riesgo que hacen que una persona tenga más afectaciones por un atracón de licor, ente ellos nombró el peso y contextura de quien está bebiendo, el estado de salud general, si ha comido recientemente, si combina alcohol con otras drogas, el porcentaje de alcohol que contienen las bebidas que toma, el índice y la cantidad de alcohol que consume y el nivel de tolerancia que tiene.

Atención

Fernanda Jaramillo, psicóloga, señaló que el tener atracones de bebidas alcohólicas dejan huellas en el cerebro.

La experta señaló que hay varios estudios que demuestran que aunque el consumo excesivo de licor sea un hábito de fines de semana esto puede generar problemas en el cerebro que se perpetúan en el tiempo, sin descartar que sean la puerta para crear adicciones de largo plazo.

Jaramillo comentó que esto afecta al equilibrio inflamatorio, deteriora la plasticidad sináptica, la memoria y el metabolismo periférico mediante un mecanismo dependiente del sistema de melanocortinas.

“Si bien es cierto físicamente afecta al cerebro, el ser humano no solamente tiene efectos inmediatos en lo físico, sino también en lo conductual lo que lleva a las personas a actuar de manera en la que se pueden poner en riesgo y a quienes lo acompañan”, comentó la psicóloga.

En este punto ambas especialistas comentan que este tipo de prácticas que inducen a las personas a una intoxicación alcohólica no se frenan con controles o medidas prohibitivas, sino más bien con un trabajo preventivo y de concientización que debe nacer desde el mismo hogar y tendría que ser reforzado en las instituciones educativas para evitar este y otro tipo de excesos.

Otra cara de la moneda

Juan Manuel, quien tiene un bar en la zona sur de la ciudad, cuenta que ellos se han visto en la obligación buscar formas de mantener una clientela permanente para poder mantener a flote sus  negocios.

El joven emprendedor comenta para hacer este tipo de concursos se debe tener mesura tanto de los propietarios de los locales como de los concursantes, quienes sabes cuáles son sus límites para poder ingerir alcohol.

“Muchas veces hemos visto como es por la presión de los amigos y el afán de ser los mejores los que los lleva a excederse, por eso es muy delicado ponerse a hacer este tipo de cosas pues nosotros los que queremos es trabajar sin hacerle daño a nadie”, puntualizó.  (Diario La Hora)

Atención

Un trago de alcohol

Se define:

>12 onzas (355 mililitros) de cerveza regular (aproximadamente 5 por ciento de alcohol).

>De 8 a 9 onzas (237 a 266 mililitros) de licor de malta (aproximadamente 7 por ciento de alcohol).

>5 onzas (148 mililitros) de vino (aproximadamente 12 por ciento de alcohol).

>1,5 onzas (44 mililitros) de licor fuerte (aproximadamente 40 por ciento de graduación alcohólica).

>Si las bebidas son mezcladas, un trago puede contener más del alcohol antes señalado.

Complicaciones

De la intoxicación alcohólica

>Ahogamiento. El alcohol puede producir vómitos. Dado que reduce tu reflejo de náuseas, aumenta el riesgo de ahogarte con el vómito si estás desmayado.

>Interrupción de la respiración. Inhalar vómito accidentalmente a los pulmones puede producir una interrupción peligrosa o mortal de la respiración (asfixia).

>Deshidratación grave. Vomitar puede causar deshidratación grave, lo que produce presión arterial peligrosamente baja y frecuencia cardíaca acelerada.

>Convulsiones. El nivel de azúcar en sangre puede bajar tanto que se producen convulsiones.

>Hipotermia. Tu temperatura corporal puede bajar tanto que produce un paro cardíaco.

>Latidos del corazón irregulares. La intoxicación alcohólica puede hacer que el corazón lata irregularmente o, incluso, que se detenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *