Mascotas, entre el negocio y el maltrato

Ricardo Moyolema · La venta de mascotas en la vía pública no se ha podido controlar totalmente desde que el Municipio de Ambato a través de su Dirección de Servicios Públicos prohibió esta actividad dentro del mercado América, en marzo del año pasado.

A pesar de la presencia de Agentes de Control Municipal y de los operativos constantes, los comerciantes que se ubican en las afueras del centro de acopio se niegan a abandonar esta actividad.


Situación

La ciudadanía aún se acerca al mercado América interesada en adquirir mascotas, los vehículos que se estacionan cerca son rodeados rápidamente por los comerciantes con perros y gatos en las manos.

Para los moradores de este sector la venta de animales es un problema que necesita solución urgente, pues se han dado casos de abandono de perros en la vía pública.

Marco Paredes, morador del lugar y encargado de una farmacia, aseguró que ha visto en varias ocasiones a perros y gatos abandonados en los ecotachos, muchos de los cuales mueren atropellados en la vía.

En la otra cara de la moneda están los comerciantes, quienes mencionan que con la venta de animales de compañía no le hacen daño a nadie, “lo único que queremos es que nos dejen trabajar”, dijo Iván Ordaz, comerciante informal de mascotas.

Municipio

Diego Barrera, administrador del albergue Municipal, mencionó que desde que se impide la venta de mascotas dentro del mercado América se ha reducido un 85% el abandono de animales en el sector.

Antes de esta disposición a estas instalaciones ubicadas en la vía a Píllaro llegaban hasta 200 animales rescatados del centro de acopio, la mayoría de ellos tenía que ser sacrificado por sus condiciones de salud, actualmente la cifra se ha reducido a 10 o 15 cada semana.

“El mercado América era un foco infeccioso para los animales, por eso se tenía que tomar la decisión de dormir a la mayoría de perros que llegaban al albergue”, mencionó.

Barrera dijo que actualmente el cabildo realiza campañas de esterilización en las parroquias de Ambato para evitar la sobrepoblación de animales, además que este servicio también puede ser solicitado a través de los gobiernos parroquiales.

El funcionario indicó que la mayoría de comerciantes que realizan esta actividad no son de la provincia y que se encargan de comercializar perros de raza.

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), indicó que los agentes de control laboran basados en las ordenanzas que norman el uso del espacio público y el maltrato animal.

Según el criterio de Viteri es necesario reformar las ordenanzas para que se pueda emitir multas más fuertes no solo a quien vende los animales sino también a quien los compra.

Organización ciudadana

En Ambato existen tres colectivos animalistas que se encargan de rescatar animales en peligro, estos grupos esterilizan a los animales con recursos económicos conseguidos con autogestión para después ponerlos en adopción.

Alejandro López, parte de uno de los colectivos, mencionó que han aumentado los comerciantes que venden mascotas en los alrededores del mercado América, de igual forma indicó que es necesario que se incrementen los controles para terminar con este inconveniente.

López mencionó que desde que se creó el colectivo han rescatado a alrededor de 300 animales, actualmente están a cargo de cinco perros que buscan un hogar.

  El mercado América era un foco infeccioso para los animales”.

Diego Barrera, albergue municipal. Es necesario que se reforme la ordenanza para endurecer las multas”

Fidel Viteri, director Comseca.

Adopción responsable

Los ciudadanos que deseen adoptar una mascota pueden acercarse al albergue Municipal de Ambato, ubicado en la vía a Píllaro, de martes a sábado desde las 08:00 hasta las 16:30.

En el lugar los ciudadanos deben llenar una solicitud de adopción que contiene preguntas sobre la situación laboral, económica y de vivienda del adoptante, información que sirve para determinar el potencial de los interesados para tener una mascota.

Este proceso tiene un valor de cinco dólares, el personal del albergue entrega a la mascota esterilizada, con vacunas, con desparasitación interna, externa y con un microchip, elemento tecnológico que ayuda al monitoreo de los animales.

A través de la página de Facebook ‘Plantón Mercado América’ que está a cargo de los colectivos animalistas de la ciudad, también se puede adoptar animales que han sido rescatados.

Los encargados de estas organizaciones entregan a los animales esterilizados y con vacunas.

Los interesados deben llenar un formulario para determinar su idoneidad de adoptar, actualmente los colectivos disponen de 15 animales.

El ejemplo de Patate

Desde marzo de este año, el Municipio de Patate controla la población de perros y gatos mediante la implantación de un chip de identificación en el cuerpo de los animales, esto como parte de la Ordenanza que Regula y Controla la Fauna Urbana del cantón.

Las mascotas, desde los dos meses de edad, son inscritas de forma obligatoria en la Dirección de Servicios Públicos y Fortalecimiento Comunitario del Municipio de Patate, el propietario debe acudir con una copia de su cédula y la ficha de vacunación del animal. El costo del chip es de 6 dólares con 90 centavos más IVA.

La implantación de este aparato tecnológico que mide menos de un centímetro y es casi tan delgado como un hilo, se realizará con el objetivo de controlar la reproducción masiva de mascotas a través de la esterilización o con la utilización de métodos anticonceptivos para evitar la sobrepoblación.

De igual manera se quiere que los propietarios de los animales se hagan responsables de los daños que puedan causar sus mascotas en espacios públicos o privados.

Los ciudadanos que no registren a sus mascotas son considerados infractores y deben pagar una multa equivalente al 3% de una Remuneración Básica Unificada, la reincidencia elevará el monto a pagar.

Acciones y controles

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que se disponen ocho agentes municipales para controlar la venta de animales en los alrededores del mercado América, en estas actividades también colabora personal del albergue Municipal, Policía Nacional y Agentes de Tránsito.

Estas actividades se desarrollan cada semana con el objetivo de evitar la venta de animales en la vía pública, Viteri indicó que esta problemática a más de ser responsabilidad de la Municipalidad también lo es de la ciudadanía, pues de no existir demanda de mascotas no habría oferta. 

El Director del Comseca indicó que la entidad ha creado un equipo especial de Agentes Municipales que es el encargado de acudir a los rescates de animales en situaciones vulnerables dentro de la ciudad.

Entre las acciones que se han emprendido para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de los animales de compañía está la escuela de adiestramiento canino que cada mes se habilita en distintas zonas de la urbe. 

De igual forma está la campaña ‘Guardianes con mi mascota’, la cual se enfoca en la responsabilidad que tienen los dueños de los animales con los desperdicios que generan sus mascotas. (Diario La Hora)

INFOGRAFÍA

  1. ¿Por qué esterilizar?
  • Evita la sobrepoblación de animales domésticos.
  • En hembras evita infecciones de útero y cáncer de mama.
  • En machos reduce el riesgo de prostatitis y cáncer.
  • Previene problemas de agresividad y defensa de territorio
  1. Adopción de mascotas en el albergue Municipal

Gráfico Barras

2018                                          2019

Enero 67                                  85    

Febrero 45                              60

Marzo 55                                 70

Abril 60                                    82

  1. En seis meses el Comseca atendió 136 denuncias de maltrato animal en Ambato.
  • En estos casos interviene un equipo especializado de agentes municipales.
  • Para denunciar maltrato animal se puede llamar al 032 49 84 30. El requerimiento se debe hacer en caso de:
  • Venta de animales en vía pública.
  • Criaderos clandestinos.
  • Sacrificios y ritos.
  • Actos de crueldad o maltrato.
  • Comercialización de animales enfermos.
  • Peleas de animales.
  • Hacinamiento de animales
  1. El Municipio de Ambato gasta 200 dólares al mes por cada animal que permanece en sus instalaciones y no ha sido adoptado.
  2. Los miembros de tres colectivos animalistas de la ciudad han rescatado 300 mascotas en un año y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *