Se incrementan las muertes violentas en Tungurahua

A María se le estremece el corazón al recordar la muerte de su hija Laura Z., de 24 años, quien fue hallada muerta cerca del puente de Las Juntas el 19 de febrero.

La joven vivía desde hace un año en Baños y dejó en la orfandad a un menor de 8 años.

En Tungurahua de enero al 10 de mayo de este año se registran ocho casos de muertes violentas, mientras que en 2018 en el mismo periodo se contabilizaron cinco fallecimientos.

Situación

El coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, mencionó que de las ocho muertes, siete fueron por problemas interpersonales y que el deceso de la joven hallada en el puente de Las Juntas aún no se ha determinado el móvil.

Según Navarrete esta situación le hace pensar que no es por violencia criminal lo que ocurre en la provincia, sino que sus agresores deciden causar la muerte por otros parámetros.

“En el caso de la muerte del joven en la parroquia Constantino Fernández esta se ha determinado como violencia social, en el que varias personas determinaron quitarle la vida quemándole vivo, porque supuestamente cometía actos ilícitos”, agregó Navarrete.

De los ocho decesos, cinco casos han sido resueltos, uno tiene boletas de arresto y dos están en investigación.

Realidad

Para la socióloga Marjorie Pinela, hablar de casos de violencia no solo se toma en cuenta las muertes, sino también se debe mencionar los hechos de maltrato físico y sicológico.

Pinela aclaró que son diversos los problemas que intervienen en el proceso que lleva al cometimiento de un hecho violento. “Las víctimas y agresores deben ser atendidos a través de políticas de prevención, lo que daría como resultado la baja de delitos contra la vida”, aseguró Pinela.

Además, resaltó que desde el Gobierno Nacional se deberían crear programas donde se eduque a la sociedad civil para prevenir esta clase de delitos. (Diario La Hora)

DATO

En seis casos los victimario fueron identificados, mientras que los dos restantes siguen en investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *