Manuel Caizabanda entre políticos de profesión y candidatos perdedores

Después de 19 años el Gobierno Provincial de Tungurahua cambia de mando.

Los funcionarios que estarán al frente del Gobierno Provincial de Tungurahua por los próximos cuatro años se posesionan hoy, y con ello culminan 19 años de gestión encabezada por Fernando Naranjo Lalama, a quien se le atribuye la instauración de un gobierno diferente, basado en la participación de la ciudadanía. 

En 2003 la corporación provincial convocó a representantes de los municipios y juntas parroquiales a una Asamblea Provincial, luego de analizar los problemas comunes de Tungurahua se constituyeron los parlamentos Gente, Agua y Trabajo con sus respectivos grupo de interés.

Agua

El deterioro de los páramos, la desatención de canales de riego y el déficit de agua potable en las zonas rurales de la provincia hicieron necesaria la creación de una dirección de Recursos Hídricos por parte de la prefectura.

A través del trabajo realizado en estos 19 años se ha logrado revestir 1.500 kilómetros de canales de riego y la instalación de riego tecnificado en 7 mil hectáreas.

Para proteger los páramos se concibió el Fideicomiso Fondo de Manejo de Páramos y Lucha contra la Pobreza con el objetivo de garantizar la calidad y cantidad de agua suficientes para las nuevas generaciones, actualmente existen 30 proyectos y planes para el manejo de este tipo de ecosistemas.

La construcción de los embalses Mula Corral y Chiquiurco son dos grandes obras que se construyeron en Tungurahua, ambas tienen el objetivo de almacenar agua en la cuenca alta del río Ambato durante la época de lluvia para crear una reserva de agua, la cual es liberada cuando hay déficit.

Ambos embalses benefician a más de 500 mil habitantes de la provincia.

Capacitación

A través de la creación del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua se han capacitado a más de 28 mil 900 personas desde el 2006 hasta el 2019, actualmente el centro posee 21 alianzas estratégicas, 23 facilitadores y el aval de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Producción

Para mejorar las condiciones de los agricultores y productores de la provincia se desarrolló la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, Agenda de Productividad y Competitividad, a través de las cuales se incentiva la mejora de la producción, el aporte del valor agregado, entre otros objetivos.

La solicitud de los pobladores para la implementación de vías también se priorizó en el modelo de gestión, es así que en el 2005 se arrancó con la construcción del asfaltado de vías intercantonales, en 2007 con vías interparroquiales y en el 2010 se empezó con la implementación de carreteras entre comunidades de la zona noroccidental.

Esta obra ha logrado reactivar el desarrollo productivo, comercial y turístico, más de 2 mil kilómetros de asfaltado permiten una movilización más segura.

Tungurahua cuenta con la red vial provincial de mayor calidad y cobertura del país, trabajo que se complementa con cunetas revestidas, adoquinados turístico, vallas reguladoras de tráfico, pasos de agua, alcantarillas y cabezales.

Con la edición 16 de la Asamblea Provincial de Tungurahua realizada el viernes pasado y la entrega de la Agenda Tungurahua 2019 -2021 al nuevo prefecto, Manuel Caizabanda y las nuevas autoridades tienen un documento que prioriza las necesidades de los ciudadanos.

DIRECTORES

Gobierno Provincial

  • Gerardo Nicola – Dirección de Recursos Hídricos.
  • Diego Cisneros – Dirección Ambiental.
  • Aníbal Martínez – Dirección de Producción.
  • Iván Gavilánez – Secretario General.
  • Wagner Ortega – Dirección de Relaciones Externas.
  • Cristobal Caluña – Director de Desarrollo Social y Cultura.
  • Marisol Álvarez – Directora Jurídica.
  • Jorge Raza – Dirección de Planificación.
  • Luis Salazar – Dirección Administrativa.
  • Galo Robayo – Dirección de Sistemas.

Inicia proceso de transición en el Patronato Provincial de Tungurahua

Desde el 15 de mayo Narcisa de Caizabanda, esposa del nuevo Prefecto de la provincia, se hará cargo del Patronato Provincial de Tungurahua, entidad que estuvo a cargo de Paulina Holguín de Naranjo por 19 años consecutivos.

El proceso de transición inició ayer con una reunión de trabajo donde la administración saliente entregó información de todos los proyectos, finanzas, atención médica, ayudas sociales y nexos de apoyo que la institución mantiene con Solca y con otras casas de salud.

Narcisa de Caizabanda manifestó que continuará con la labor social realizada por Holguín y que trabajará para mejorar todos los proyectos ya implementados.

La nueva Presidenta del Patronato recorrió cada uno de los consultorios médicos para conocer a todo el personal que labora en la institución, con quienes iniciará una gestión que tendrá como objetivos ayudar a los sectores vulnerables de los nueve cantones de la provincia.

Al finalizar la reunión Paulina Holguín de Naranjo auguró éxitos a la nueva Presidenta del Patronato, mencionó que se retira llena de muchas satisfacciones porque ha podido ayudar a quien más lo necesita. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *