El Consorcio Línea 1 Metro de Quito presenta los nuevos avances de la estación de San Francisco

El Consorcio Línea 1 Metro de Quito – ACCIONA ha presentado, el pasado 9 de mayo, los nuevos avances de la estación de San Francisco, durante una visita a las obras con diversas autoridades, como el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien ha reconocido a la empresa y a sus trabajadores por el trabajo que se está llevando a cabo.

Entre las actividades realizadas hasta el momento en la estación, destaca la instalación de paneles laterales de vitrex en los niveles de entreplanta y en el andén de pasajeros. También se ha trabajado en el revestimiento de techos con pintura de alta durabilidad y bajo mantenimiento. Los salados, por su parte, han sido ejecutados con baldosas de porcelanato técnico, y su colocación cubre prácticamente la totalidad de las áreas.

Para el Consorcio Línea 1 Metro de Quito ACCIONA, la estación de San Francisco ha supuesto un reto constructivo y arquitectónico que ha requerido de la máxima responsabilidad debido a su valor cultural e histórico para la ciudad.

En la plaza en la que está ubicada la estación de San Francisco, -que lleva su mismo nombre-, se han retirado numerosos elementos de piedra, enumerados y guardados cuidadosamente durante el proceso de ejecución de la estación para reubicarlos en su posición inicial, una vez concluida la actuación en la superficie.

El objetivo de este proceso es entregar la plaza a la ciudadanía en las mismas condiciones en las que se encontraba, antes del comienzo de las obras del metro de Quito.

La Estación San Francisco

San Francisco, -una de las estaciones más avanzadas del proyecto-, está ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad. Proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978, es actualmente uno de los lugares mejor conservados y menos alterados de toda América Latina.

Una vez que la estación entre en operación, se prevé que reciba una media de 40 mil pasajeros diarios. Todos ellos podrán apreciar los espacios designados para un museo donde se presentará a la ciudadanía la evidencia arqueológica encontrada, además de la historia del lugar.

La Estación San Francisco contará con dos accesos para pasajeros: uno desde los edificios patrimoniales de la plaza, y otro a través de una galería de 240 metros que conecta el acceso del Bulevar 24 de mayo con la estación.

La estación tiene una profundidad aproximada de 32 metros desde la superficie y cubre un área de 3.150 metros cuadrados, es decir, sus dimensiones son de 105 metros de largo por 30 metros de ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *