La consigna en la Asamblea Nacional: ¡No bajarse de la camioneta!

Hoy se eligen las autoridades para las trece comisiones legislativas.
 

‘No bajarse de la camioneta’. Ese es el mensaje. Luego de que la Presidencia y Vicepresidencias de la Asamblea Nacional fueran elegidas el pasado martes, ahora queda un nuevo salto en la renovación de las autoridades legislativas: las Comisiones. 

¿Y ahora? Tanto Alianza PAIS, como CREO y las bancadas independientes –BIN y BADI- quieren su pedazo del pastel. 

Ayer, en los interiores del Parlamento, se despertaban del letargo de tener nuevos jefes y solo algunos asambleístas se asomaron por los pasillos, entre ellos el coordinador de la bancada de CREO, Luis Pachala, quien indicó que: “Aquí no hay amarres: es una mayoría de trabajo. El objetivo es ‘descorreizar’ la Asamblea”. 

Es así que CREO apunta por dirigir las comisiones de Educación, con Jeannine Cruz; Participación Ciudadana, con Héctor Yépez, y Relaciones Internacionales, con Fernando Flores. 
 

En el oficialismo
Por otro lado, el recién electo presidente de la Asamblea, César Litardo, indicó que “las postulaciones para la dirección de las comisiones está lista en un 90%”, por lo que PAIS estaría apuntando a dirigir al menos siete. 

Los nombres que suenan desde el oficialismo son Karina Arteaga para la Comisión de Trabajadores. La expresidenta de la Asamblea,  Elizabeth Cabezas, ocuparía la silla para el Régimen Económico.

Esto, mientras Esteban Albornoz se quedaría al frente de Desarrollo Económico. La Comisión de Justicia caería en manos de Viviana Bonilla (ex PAIS y ahora Independiente), aunque sus votos en el Pleno siempre han apuntado al correísmo. 

La Comisión de Gobiernos Autónomos podría ser dirigida por José Serrano, mientras que María José Carrión saldría de dirigir Fiscalización para mandar en la Comisión de Salud. El nombre de Lenin Plaza suena para la Comisión de Soberanía Alimentaria.


Los independientes 
“No son acuerdos de reparto. Son acuerdos de gobernabilidad”, dijo ayer el asambleísta Fernando Burbano de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI). También agregó que para que “nadie se baje de la camioneta, se debe tener un plan concreto de gobierno”. 

137
asambleístas tiene la Asamblea.El BADI, con su asambleísta Eliseo Azuero, buscará dirigir la Comisión de Fiscalización. Además, con el asambleísta Raúl Tello, también buscan la dirección de la Comisión de Participación Ciudadana. 

Por otro lado, la Bancada de Integración Nacional (BIN), con su primer vicepresidente del Parlamento, César Solórzano (Sociedad Patriótica), buscarán dirigir la Comisión de Derechos Colectivos con el asambleísta Jaime Olivo. Mientras que apuntan a las vicepresidencias de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Educación con René Yandún (Independiente) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática), respectivamente.  

SUMA podría obtener la dirección de una Comisión con Héctor Muñoz al mando de Biodiversidad. Al parecer, el acuerdo busca que los correístas dejen de estar en los timones. (Diario La Hora)

Elecciones
° Hoy, a las 16:00, se tiene prevista la sesión del Pleno para elegir a las autoridades de las comisiones. Se espera que los asambleístas voten por planchas con cada uno de los candidatos a dichos espacios legislativos. Es así que PAIS, después de dirigir 12 comisiones de las 13 (en un inicio antes de que se dividieran entre oficialismo y correísmo), ahora podría quedar con solo la mitad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *