Direcciones de Comisiones legislativas hacen tambalear unidad en la Asamblea

La consigna fue: ‘Nadie se baja de la camioneta’. Pues ahora, parecería que anda por un camino culebrero. La ‘camioneta’ se tambalea dentro de la Asamblea Nacional, y una ‘llanta ponchada’ parecería ser la designación de algunas autoridades dentro de las Comisiones. 

A pesar de que la nueva mayoría dentro del Pleno, conformada por Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), dio ‘humo blanco’ en la designación del Presidente y Vicepresidentes del Parlamento, las Comisiones son las que resquebrajarían la unidad entre los asambleístas. En especial las encargadas de Fiscalización, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos. 

“Yo me hago a un lado para presidir esta Comisión, porque siento que así debe ser el ejercicio democrático: con transparencia”, dijo el asambleísta Eliseo Azuero, del BADI, luego de ser asignado como vicepresidente de la Comisión de Fiscalización. 

Y es que un secreto a voces era el acuerdo entre BADI y PAIS para que fuese Azuero quien dirigiera dicha Comisión, pero tras una reunión en las oficinas del Consejo de Administración Legislativa (CAL), entre PAIS, CREO, BADI y BIN, se acordó que fuese la asambleísta oficialista Johanna Cedeño quien la dirigiera. 
 

Tras telones
Precisamente, esa reunión hizo que la sesión del Pleno, que instalaría a las autoridades de las Comisiones de la Asamblea, se retrasara por cuatro horas para su inicio: los acuerdos originales entre las bancadas aún no estaban claros. 

Fue lo que pasó con la Comisión de los Trabajadores, en la cual la primera en la lista era la asambleísta María José Carrión (PAIS), pero entre los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y CREO, cambiaron sus votos para que fuese Vicente Taiano (PSC) electo como presidente de dicha Comisión. 

13
comisiones hay en la Asamblea.“No hay certezas de lo que sucedió”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano, ante la situación con la Comisión de los Trabajadores. Además, aseguró que la sesión para designar las autoridades de dicho espacio debe volver a instalarse. 
Según lo que indica la propia Carrión, es que se instaló la sesión y, de inmediato, se suspendió por lo que la asignación de Taiano como presidente sería inválida.

Por otro lado, Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática y parte del BIN, indicó que PAIS “violó los acuerdos” al aliarse con los correístas y el PSC para que su asignación como vicepresidenta de la comisión de Gobiernos Autónomos no se dé. Lo mismo con Héctor Yépez (CREO) como presidente.  
“No se cumplieron los acuerdos. Se estaba preestablecido que tanto Yépez como mi persona íbamos a dirigir la comisión. Nos advirtió con suerte un asambleísta independiente y suspendimos la sesión”, dijo Andrade. 

Hasta el cierre de esta edición, PAIS mantiene la dirección de seis comisiones y cuatro están en manos de CREO, PSC e Independientes. Faltan las de Gobiernos, Soberanía Alimentaria y Educación. Esta última podría estar en manos de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO), aunque Silvia Salgado también estaría apuntando por la dirección.

Estas últimas tres Comisiones, que aún no tienen dirección, deberán convocar en los próximos 8 días para resolver su situación. (Diario La Hora) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *