Sindicatos de trabajadores de Ecuador cuestionan acuerdo sobre reforma laboral

Dirigentes del FUT manifestaron que Édgar Sarango actuó sin conocimiento ni respaldo de la organización.
 

Las dos centrales sindicales más grandes del país, Frente Unitario de Trabajo (FUT) y Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), rechazaron ayer –por separado–  el acuerdo al que llegaron empleadores y trabajadores representado en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para impulsar tres reformas en materia laboral (ver recuadro), proyecto que será remitido en los próximos días a la Asamblea.

El presidente del FUT, Mesías Tatamuez, manifestó que no están de acuerdo con la propuesta del Consejo ya que si se llegan a aprobar las normativas sería retroceder en los derechos adquiridos de los obreros. “Ellos (empleadores) lo que buscan es dividir las 40 horas como ellos quieren a la semana. Las 40 horas son de lunes a viernes y el sábado y domingo deben pagar el 100%, como dice la Ley y eso es que lo no quieren pagar”, manifestó.

Ángel Sánchez, dirigente de la misma organización y presidente de la Ceosl, una de las centrales del FUT, añadió que la propuesta se contradice con la convocatoria realizada por el Gobierno para lograr un gran Acuerdo Nacional, ya que solo escuchan a los empresarios y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

¿Divisiones?
Sin embargo, esta central sindical se enfrenta a una gran contradicción interna. Si bien rechaza el acuerdo, este se logró por unanimidad en el Consejo, lo que significa que tuvo el aval del delegado del FUT en instancia, Edgar Sarango, quien a su vez es presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), otra de las organizaciones del Frente de Trabajadores. 

4.200
millones de dólares es el crédito concedido a Ecuador por el FMI.  “El compañero de la CTE ha cometido esta barbaridad, ya que no son acuerdos. En el FUT para tomar resoluciones en consenso se lo hace en una convención nacional”, aseguró Tatamuez. Anticipó que Sarango será llamado a una reunión para que explique su accionar, pero que serán las bases de la organización a la que representa las que tomen una decisión de continuidad o no en el cargo. Lo que dejó en claro el FUT es que la huelga nacional que preparan es inminente. 


Otros sindicatos
Fernando Ibarra, del PLE, dijo que es lamentable que Sarango haya avalado el acuerdo con los empresarios, ya que las reformas conducirán, aseguró, a una flexibilización laboral “brutal”. “Nosotros no vamos a denostar a este compañero. Que sean sus propias bases y sus propios dirigentes los que juzguen el porqué eso desdice la historia de lucha del movimiento sindical ecuatoriano”, enfatizó.

Agregó que mover la jornada de 40 horas solo responde a los intereses de los empresarios para no pagar las horas extras y generar mayores beneficios para ellos. “Eso se llama explotación”, dijo. También cuestionó los otros dos puntos del acuerdo. Los dirigentes del PLE coinciden con los del FUT que la propuesta del Consejo responde a sugerencias del FMI, por lo que pidieron unir fuerzas para enfrentar esta “arremetida”. (Diario La Hora) 
 

Las propuestas 
Reformas consensuadas

° Creación de contrato especial por emprendimiento, dirigido a nuevas inversiones y modalidades de negocios. 
° Eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales y en contratos de servicios ocasionales. 
°  Distribución de la jornada laboral de 40 horas semanales en distintos días, previo acuerdo entre empleador y empleado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *