Pleno del CNE ratifica el sentido de la denuncia presentada por Luis Verdesoto

Ayer, el Pleno del organismo electoral aprobó por unanimidad el informe de la Comisión integrada el 9 de abril por el equipo técnico-jurídico conformado por funcionarios de las cinco consejerías del CNE, sobre los acontecimientos ocurridos en las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo en la provincia de Los Ríos y en el cantón Salitre de la provincia del Guayas.

El informe que será enviado a la Fiscalía General del Estado – FGE, consta de más de 40 páginas y contempla para el caso del cantón Salitre de la provincia del Guayas el análisis de las actas declaradas suspensas a partir del28 de marzo; mientras que para la provincia de Los Ríos, dicho análisis corresponde a las actas suspensas a partir del 5 de abril; fechas en las cuales, las Juntas Provinciales Electorales de Guayas y Los Ríos realizaron sus respectivas sesiones de escrutinio.  

La Comisión en su informe respecto a los cantones Salitre de la provincia del Guayas, y Mocache y Babahoyo de la provincia de Los Ríos, concluyó que: “se abrían producido posibles cambios y alteraciones en actas de escrutinio de recuento y su procesamiento”. Con lo cual se ratifica el sentido de la denuncia presentada por el consejero Luis Verdesoto, el pasado 10 abril, ante la Fiscalía.

Verdesoto aclaró en la sesión del pleno de este martes 21 de marzo, que los indicios de fraude no son al conjunto de las elecciones seccionales, pues, este sería un hecho doloso puntual en los cantones antes señalados.

De igual manera, detalló que las responsabilidades administrativas se establecerán al interior del Consejo Nacional Electoral – CNE, mientras que las responsabilidades penales las determinará la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *