Tres leyes económicas se tratarán en 7 meses

Pie en el freno. La reforma laboral ya no será presentada junto a la Ley de Fomento Productivo 2, como se había manifestado en principio, sino que se presentará de manera independiente.

El ministro de Trabajo encargado, Andrés Madero, ha manifestado que busca enviar el proyecto lo más pronto posible a la Asamblea para su discusión y se ha puesto como límite hasta octubre de este año.

“La reforma laboral va a tener subtratamiento directo y específico, que es la disposición que hemos tenido”, dijo el pasado viernes 24 de mayo.

Ante ese escenario, la Asamblea tratará por separado leyes clave que se buscan implementar en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la Ley de Fomento Productivo 2, la reforma laboral y la reforma integral en materia tributaria, anunciada para el último trimestre del año

Napoleón Santamaría, abogado experto en materia laboral y tributaria, asegura que el tratamiento de estas leyes se puede dilatar. “La Asamblea no puede tratar dos leyes económicas urgentes a la vez”.

“El código de trabajo puede quedar relegado y para el próximo año”, dice Santamaría.

En días pasados, todo indicaba que el viento soplaba a favor de los cambios laborales. El 15 de mayo, Madero anunció que llegaron a un primer consenso con los representantes de los empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) en tres temas de la reforma.

Los cambios tienen que ver con la contratación para emprendimiento, eliminación de recargo por contrato eventual y la aplicación de la jornada laboral de 40 horas en distintos días de la semana, de lunes a sábado, con un máximo de 12 horas diarias de trabajo.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que “no estaría bien visto que se llegue a un acuerdo tripartito (empleados, empleadores y Gobierno) y que ahora el Gobierno decida echarse para atrás”.

Alarcón aseguró que sigue complicándose el tema laboral en el país y los cambios en ese ámbito son urgentes. “Deben darle la urgencia que se merece”, añadió.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado miércoles 22 de mayo, en la cual cuestiona la “salvaje flexibilización laboral” que el Gobierno busca implementar. En la carta, Tatamuez dijo que el FUT busca dialogar. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *