El gabinete sigue en ascuas

Falta de urgencia o de definiciones. Por ahora el “dar la vuelta a la página” para proyectarse al futuro que anunció el presidente Lenín Moreno el viernes pasado, durante el Informe a la Nación, se lleva adelante con los mismos actores que le han acompañado en los últimos meses y hasta años.

El Gobierno todavía no se anima a hacer públicos los cambios que hará en el gabinete ministerial, pese a que se había anunciado que serían conocidos antes o durante la alocución del mandatario, el 24 de mayo pasado.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó ayer a Diario EXPRESO que lo más probable era que esta misma semana se conozca cómo quedará reestructurado el gabinete, aunque no es una certeza.

Esto pese a que las primeras renuncias de los funcionarios, por pedido del propio presidente, al iniciar su tercer año de mandato, llegaron a inicios de este mes. Uno de los primeros fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda.

La falta de un anuncio oficial ha puesto a circular los nombres de los ministros y otras autoridades que estarían por dejar el Gobierno y hasta de quiénes serían sus reemplazantes. La semana pasada se daba como un hecho que en lugar de Raúl Pérez Torres, en Cultura, iría el cantautor Juan Fernando Velasco.

Torres hasta ayer cumplió con las actividades propias de la cartera de Estado que dirige desde que se inició el Gobierno de Moreno. Luego de un evento en Quito dijo que no ha recibido una comunicación oficial del presidente sobre su supuesta salida.

Una fuente cercana a la presidencia le dijo a este Diario que es muy probable que el presentador de la televisión pública, Eduardo Khalifé, reemplace a Andrés Michelena en la Secretaría de Comunicación para que este último se titularice en el Ministerio de Telecomunicación.

Sin embargo, la mayor expectativa se centra en los cambios o ratificaciones que pueda hacer Moreno en los sectores más sensibles como son el económico, recursos no renovables y el laboral.

Las tres carteras de Estado relacionadas a estas áreas tendrán un papel gravitante dentro del plan del Gobierno para estos dos últimos años en los que se dará, según el presidente, prioridad a la economía, la generación de empleo para lo cual será necesaria la explotación minera y petrolera.

La analista política Natalia Sierra considera que estos cargos definirán la línea que aplicará el Gobierno en estos dos últimos años. “No creo que la demora en la reestructuración del gabinete pase por una falta de definiciones o excesiva tranquilidad del Ejecutivo. Debe haber presiones de grupos de poder que han demorado los anuncios”, señaló Sierra.

El más reciente cambio en el gabinete de Moreno se produjo en diciembre de 2018, cuando María Paula Romo asumió el Ministerio del Interior. (Diario Expreso)

Los protagonistas

La clave en el giro de política exterior

El canciller es una figura clave en los acercamientos que ha tenido el Gobierno con los Estados Unidos y la Unión Europea. También en el manejo de la situación durante la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres. (José Valencia)

Una gestión que está en entredicho

Su gestión se ha visto empañada por las constantes críticas sobre su trabajo en salud pública y últimamente por denuncias en su contra de portales periodísticos. Incluso la Asamblea Nacional estudia empezar un juicio político a su labor. (Verónica Espinosa)

La titularidad está puesta en juego

Se mantiene como ministro encargado y en las próximas horas se podría definir si asume como titular o el presidente desiste de sus servicios. Ha logrado acercamientos con varios sectores para impulsar una reforma laboral. (Andres Madero)

El ministro con múltiples intervenciones

Se ha convertido en uno de los ministros con mayores responsabilidades dentro del gabinete. Ocupa las carteras de Hidrocarburos, Minería, entre otros. Ha sido el encargado de dar la cara ante anuncios como la eliminación de subsidios. (Carlos Pérez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *