Millones de brasileros marchan a favor de Bolsonaro y contra el estatismo

(es.panampost.com). Millones de brasileros se tomaron las calles este domingo 26 de mayo a favor de las medidas del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y en rechazo a la «vieja política» clientelista del Congreso, a la cual acusan de impedir el avance de las reformas necesarias para impulsar la economía del país, que hasta el momento no tiene el crecimiento prometido.

Mientras estadísticas recientes anuncian que la popularidad de Bolsonaro ha bajado, millones de simpatizantes tomaron las calles para afirmar su respaldo; en particular para avanzar con el recorte de las pensiones, pues el 53,4 % del presupuesto anual del Estado está destinado a las pensiones de la casta política brasilera.

Uno de los factores que ha reducido el apoyo al presidente en las encuestas, es que la economía no ha crecido en la medida que se esperaba. Por eso la mayoría de los grandes empresarios que apoyaron a Bolsonaro en la campaña presidencial, no lo hicieron en las manifestaciones; a excepción de Luciano Huang, quien desde Corea alentó a protestar.

Sin embargo, otras promesas sí se han cumplido pese a los obstáculos puestos por el Congreso. Por ejemplo, De enero a abril, el país registra la creación de 313 835 empleos, lo que significó una caída del desempleo del 6,83 % frente al mismo período del año pasado. Además, abril registró su punto más alto en los últimos seis años, con 129 601 nuevas contrataciones.

El desempleo bajó 6,83 % en lo que va del 2019. (Globo)Asimismo, los homicidios bajaron un 24 % durante la gestión de un mandatario que devolvió a los ciudadanos el derecho a la legítima defensa. Cabe resaltar que el combate a la delincuencia fue el foco principal de su campaña.

Masiva asistencia a las marchas

Según la policía militar, a las 2:00 de la tarde de este domingo, solo en la Plaza de la Independencia, en Santos, ya había más de 1 millón de personas, y a lo largo de la tarde seguían llegando simpatizantes.

La cantidad de manifestantes en Río de Janeiro fue equivalente, visible en las estaciones del metro con camisetas de colores patrios (verde y amarillo).

En cada uno de los 26 estados de Brasil hubo manifestaciones a favor de Bolsonaro. De modo que se trata de una iniciativa masiva que abarca a todo el país.

Además, 20 000 participantes se manifestaron frente al Congreso Nacional, en la capital del país (Brasilia). Incluso hubo manifestantes vestidos de langostas para ejemplificar los lujos que se da la clase política a expensas de sus ciudadanos.

Manifestantes ven a Bolsonaro como líder frente a la «vieja política» clientelista

La motivación de la manifestación masiva se enfoca en cuatro puntos: en la defensa de la reforma de la Previdencia, del paquete anticrisis; de la medida provisional de la reestructuración de los ministerios y el repudio al centrón; al igual que el apoyo al proyecto anticorrupción del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

En la política de Brasil, Centrón, en portugués Centrão, se trata de una postura centrista compuesta por un conjunto de partidos políticos que tienen como objetivo asegurar una proximidad al poder Ejecutivo para garantizar ventajas y distribuir privilegios por medio de redes clientelistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *