Primera extirpación de tumor cerebral con paciente en estado consciente

El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó un primer procedimiento de neurocirugía con paciente en estado consciente, que culminó con éxito.

Nancy M., paciente de 66 años, fue quien se sometió a esta intervención, que consistió en la extirpación de un tumor cerebral que le provocaba dolores de cabeza intensos, entre otros síntomas.

La cirugía se realizó en aproximadamente cuatro horas, luego la mujer fue trasladada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, con la finalidad de dar seguimiento a su evolución.

En tres días Nancy fue llevada hacia el área de hospitalización, para posteriormente recibir el alta médica.

Neurocirugía

Este procedimiento disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas sensibles del cerebro. Con el paciente despierto, el cirujano sabe exactamente qué áreas del cerebro controlan diferentes funciones y así evitar algún tipo de secuela neurológica.

Nancy M. se mostró muy agradecida con los doctores del hospital. “Durante la cirugía, me ayudó mucho el acompañamiento psicológico que me brindaron para poder mantener la calma, estuve despierta y consciente, pero sin dolor”, comentó la mujer.

Willan Robles, director médico de la casa de salud, señaló que la extirpación de un tumor cerebral es un procedimiento sumamente delicado, por lo que ejecutarlo, requiere de una precisión milimétrica para no comprometer alguna parte del cerebro. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *