Incentivo de $ 800 millones a los créditos

Inyectar dinero en la economía para moverla. A finales de junio se recalculará la liquidez del sistema financiero con el fin de que los bancos puedan disponer de $ 800 millones para que sean destinados a créditos productivos.

Ese fue uno de los anuncios que las autoridades económicas realizaron el pasado lunes 27 de mayo de 2019.

“Hemos realizado una reforma para que el Fondo de Liquidez sea computado dentro del coeficiente de Liquidez Doméstica. Esto va a permitir que cerca de $ 800 millones de dólares la banca pueda colocar (…) sobre todo en favor del crédito productivo”, dijo Martínez.

En la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno dijo que realizaría cambios al manejo de liquidez bancaria.

Marco López, delegado del presidente de la República ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, explicó que el aporte que la banca hace al Fondo de Liquidez lo hace en el Banco Central del Ecuador (BCE) y actualmente es considerado como liquidez externa por seguridad.

“Al considerarlo lo que se hace es liberar, más o menos, $ 800 millones para que la banca pueda dirigirlo hacia el crédito (…) existe el compromiso firme del sistema financiero de mantener ese dinero en Ecuador”, añadió López.

En los últimos meses, la colocación de crédito por parte de la banca ha crecido a un ritmo más lento. Según el último reporte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la cartera bruta de créditos creció en 8,7 % hasta abril de este año, comparado con el mismo mes del año pasado. En 2018 el crédito creció a un ritmo superior al 10 %.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de Asobanca, aseguró la semana pasada a EXPRESO que con las medidas que busca implementar el Gobierno en materia de liquidez ayude a “evitar una caída más fuerte” de la colocación de crédito durante este año.

“No hay que crearse expectativas falsas. No vamos a ver este año un repunte de la liquidez porque las condiciones no dan. Pero si es que comenzamos a ajustar alguna de estas normativas técnicas que hemos tenido desde el año 2014, incluso antes, podemos comenzar a darle herramientas al sistema financiero para enfrentar este proceso de enfriamiento”, añadió Prado.

Sonia Zurita, profesora de Finanzas de la Espae, de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), aseguró que el efecto será positivo si el destino de los créditos que se busca colocar es el adecuado, como préstamos a buenos clientes o créditos productivos. También existe la posibilidad de que personas endeudadas puedan acceder a nuevos créditos para pagar sus compromisos pasados, lo cual podría resultar contraproducente para el cliente y el banco.

Otra estrategia a la que están recurriendo los bancos del país es conseguir financiamiento o fondos a través de organismos multilaterales o bancos internacionales para, a su vez, entregar más créditos. Tres bancos grandes del país anunciaron el acceso a préstamos: Banco Pichincha, Banco Guayaquil y Banco del Pacífico.

El financiamiento a bancos

Pichincha

Banco Pichincha y la agencia financiera del Gobierno de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) suscribieron la semana pasada un acuerdo de financiamiento por $ 156 millones para entregar créditos hipotecarios y a mujeres.

Guayaquil

La semana pasada, CAFBanco de Desarrollo de América Latina lideró la estructuración de un financiamiento por $ 75 millones para el Banco Guayaquil, para el desarrollo del sector productivo del país. Se busca financiar a unas 500 pymes. Pacífico

Banco del Pacífico obtuvo un financiamiento de $ 150 millones, a través de una operación sindicada que tuvo como agente líder a Credit Suisse. El crédito será destinado para préstamos para el sector productivo. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *