812 millones para proyectos locales

Hasta finales de 2019, el Banco de Desarrollo tiene 732 millones para obras y proyectos de desarrollo; y 80 millones para mejoras en tecnología.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), anunció que hasta finales de 2019 se tienen disponibles 732 millones de dólares para financiamiento de obras y proyectos de desarrollo; y 80 millones de dólares más para iniciativas de tecnología.


Los Gobiernos locales pueden acceder a estos recursos a través de los créditos del BDE, donde se incluyen proyectos de saneamiento ambiental, vialidad, equipamiento urbano, educación y cultura, fortalecimiento institucional, protección del medio ambiente y desastres naturales.


Jaramillo recalcó que los fondos disponibles deben ser utilizados en estos seis meses que quedan de 2019, pero dependerá de los planes, programas, proyectos que se presenten . “La disposición del presidente de la República, Lenín Moreno, es que los utilicemos y bien”, aseguró. 


Con respecto a los 80 millones para invertir en tecnología, las iniciativas no solo incluyen infraestructura y equipamiento, sino también equipos tecnológicos, vehículos y cámaras de videovigilancia.


Sobre la Misión agua y saneamiento para todos, según el Gobierno, este programa es una prioridad, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas insatisfechas en varios puntos del país. 


Desde 2017 a 2021, se ha establecido un presupuesto de más 800 millones, pero de ese monto ya se han comprometido 421 millones en proyectos. “Hay 400 millones disponibles de los cuales se pueden beneficiar hasta un 70% de recursos no reembolsables”, dijo Jaramillo. (Diario La Hora)

EL DATO

Los créditos reembolsables del BDE pueden tener tasas entre el 5% y el 7 %, hasta 10 años. Para agua potable y saneamiento, el plazo puede ser de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *