Decomisan 115,5 kilos de marihuana en operativos en Quito

Quito, EFE

Dos operativos contra el microtráfico realizados por las fuerzas de seguridad en áreas del Distrito Metropolitano de Quito, concluyeron con 115,5 kilogramos de marihuana aprehendidos y cinco detenciones.

Así lo informó este lunes la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos, y su Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI), que realizan de forma continua acciones para combatir esta modalidad de tráfico de estupefacientes.

Una de las operaciones se practicó en el sector de Tumbaco a última hora del domingo y se denominó «Avalancha 318-Ruta Viva», en la que una inspección de carreteras a la altura de Yaruquí, dio con un autobús procedente de la ciudad de Tulcán, en la frontera con Colombia, en cuyo interior se localizaron varios compartimentos en los que se encontró la droga.

Esta era transportada en varios paquetes tipo ladrillo, que tras unas pruebas de identificación preliminar dieron positivo para un total de 100 kilos 180 gramos de marihuana.

De acuerdo al parte policial, la droga iba a ser distribuida en varios sectores del Distrito capitalino, así como en la provincia sureña de El Oro, y en la intervención fueron detenidos tres ecuatorianos sin antecedentes penales y que se desempeñaban como transportistas.

El operativo, según las autoridades, permitió sacar de circulación 200.360 dosis, y «asestar un duro golpe a la organización dedicada a este ilícito», ya que el valor de la droga aprehendida en el mercado negro ronda los 45.081 dólares.

En otra actuación policial realizada en el sector Quitumbe, en el sur de Quito, la operación denominada «Cóndor», dio como resultado la detención de dos ciudadanos colombianos y la incautación de una importante cantidad de marihuana destinada al consumo local.

De acuerdo a las investigaciones que contaron con el apoyo del Servicio Urbano, se pudo conocer con antelación que los dos sospechosos tenían intención de transportar una importante cantidad de droga proveniente de Colombia con destino a la ciudad de Quito.

Los presuntos implicados fueron localizados en el sector de «Las Cuadras», en el momento en que pretendían ingresar en un hotel y portaban un saco de yute en cuyo interior, tras la revisión respectiva, se encontraron varios fajos con una sustancia vegetal que después de ser sometida a análisis dio positivo para 15 kilos 401 gramos de marihuana.

Los detenidos no contaban con antecedentes y cumplían el rol de transportistas.

Conforme al documento informativo, la droga aprehendida tiene un costo de 6.930 dólares y representaba en el mercado negro unas 30.802 dosis.  (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *