Ecuador recomprará $1.500 millones de deuda con emisión de bonos

Ecuador, que en febrero logró préstamos por $10.279 millones de organismos multilaterales, anunció el lunes que recomprará 1.500 millones de dólares de su deuda pública en bonos que vencen en 2020 mediante la emisión de papeles con plazo hasta 2029.

Quito “lanzó una operación de administración de pasivos para los bonos 2020, conocida como Liability Management, la misma que consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029”, informó el ministerio de Economía en un comunicado.

Agregó que “sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país”.

El gobierno ecuatoriano, que afronta problemas económicos, consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos como el FMI (4.209 millones) que serán desembolsados hasta 2021, abultando su pasivo público que era de 37.080,5 millones hasta marzo último (un 32,8% del PIB).

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo en el mismo comunicado que “se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. Que el Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador y en la política económica” del gobierno.

La cartera anotó que Quito hará la recompra mediante ese mecanismo “aprovechando la mejora en la confianza y credibilidad en el país, y la estabilidad de los mercados financieros internacionales”.

Eso permitiría disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y eventualmente reducir el saldo de deuda, añadió.

La operación de Liability Management fue preparada por Ecuador durante los últimos meses con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, que fueron seleccionadas a través de un proceso en el que colaboró elBanco Interamericano de Desarrollo (BID), otro de los organismos que hasta 2021 otorgará 1.717 millones de dólares a Quito, según el comunicado.

En enero, el gobierno ecuatoriano emitió bonos 2029 por 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés de 10,75%, para cubrir un 12,5% de su déficit presupuestario para 2019.

El presidente Lenín Moreno sostiene que su administración enfrenta problemas económicos por un sobreendeudamiento durante la gestión del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), su exaliado y ahora principal opositor.

Ecuador declaró en 2008 un “default” que le abrió las puertas para recomprar un año después lo que en ese momento representaba un tercio de su deuda en bonos Global 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares y al que calificó de “ilegítimo”) con descuentos de 65% a 70%.

Fuente: Expreso.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *