Corte Constitucional de Ecuador admite el matrimonio igualitario

La Corte Constitucional de Ecuador dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador este miércoles, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

A favor votaron Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva. Los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.

Votación previa

La semana pasada, la Corte Constitucional ya había votado por el matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4. A favor del matrimonio igualitario los jueces Andrade, Ávila, Grijalva y Salazar. A favor de una reforma constitucional para ser viable el matrimonio igualitario los jueces Salgado, Herrería, Nuques y Corral.

Fuente: El Universo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional del Ecuador aprobó el matrimonio civil igualitario.

Resolvieron a favor de dos casos de consulta de norma presentados por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar y Efraín Soria, y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Desde las 9:30 AM los jueces sesionaron en una reunión que fue privada: sin acceso al público o la prensa.

Los Jueces que votaron a favor son: Agustin Grijalva, Karla Andrade, Ramiro Avila, Daniela Salazar y Ali Losada. Y quienes cotaron en contra: Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrería

Ecuador es el sexto país de América Latina en aprobar el matrimonio civil igualitario después de México, Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado hoy es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, una pareja que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

En enero del 2018 la CorteIDH publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población LGBTI frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia. (Diario La Hora)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *