Contraloría halla presunto registro irregular de organizaciones políticas

Al menos tres organizaciones políticas no habrían cumplido con el requisito mínimo del 1,5% de respaldo de firmas del padrón  electoral para obtener su personería jurídica. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) procedió a habilitarlas.

El movimiento Fuerza Compromiso Social, cuyo líder fue Iván Espinel, hoy sentenciado por corrupción, es una de ellas. Esta agrupación acogió en las últimas elecciones a los correístas para que puedan candidatizarse. 

Fuerza Compromiso Social fue legalizada en 2016 y para hacerlo presentaron un total de 174.700 adherentes. Sin embargo, se estableció que 665 registros corresponden a números de cédulas incompletas; 12.427 registros con cédulas no válidas, 3.146 registros repetidos, 33 registros afiliados que habían fallecido cuando presentaron la documentación,  y 16 registros de menores a 16 años. El total de respaldos válidos fue de 158.413, no lo que no le alcanzaba para obtener la personería jurídica.

Son datos que ayer se leyeron en la Contraloría durante la presentación del informe borrador a los sistemas informáticos e infraestructura tecnológica utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas en el CNE durante el periodo comprendido  entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018. 

Según el informe, en la misma situación se encuentra el Movimiento Justicia Social, liderado por  Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, procesada por el caso ‘Arroz Verde’; y el Movimiento Podemos, del exprefecto del Azuay Paúl Carrasco, entre otros.  

Causas 

El informe señala  como una de las causas de estas presuntas irregularidades al sistema informático del CNE y falta de verificación por parte del personal del organismo. En este sentido, otro de los hallazgos fue que a 13 organizaciones les rechazaron 50.365 fichas de afiliación sin que exista información del porqué del rechazo o constancia de que esos registros fueron devueltos a la organización política.

En otros casos, el organismo de control constató que 6.648 personas fallecidas y 1.527 menores de 16 años que fueron aprobados como afiliados a movimientos y partidos políticos. 

Funcionarios y exfuncionarios del CNE que estuvieron en la lectura del informe cuestionaron a la Contraloría. Tienen cinco días de plazo para entregar sus pruebas de descargo. (HCR)

Problemas recurrentes 

En un segundo informe preliminar sobre el CNE y las elecciones del 2017 y consulta popular de  2018, la Contraloría ratifica que en el padrón electoral, de ese entonces, se encontraban habilitados para votar extranjeros que no cumplieron con los requisitos mínimos; personas privadas de la libertad, con y sin sentencia ejecutoriada; y ciudadanos mayores a los 100 años de edad.

 En el informe que corresponde al periodo entre el primero de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2018, consta, por ejemplo, que en el 2017 en el padrón hubo 1.228 ciudadanos fallecidos, de los cuales, se dijo en el informe, sufragaron 449 (aparecen huellas dactilares en el espacio de firma del votante). En esas mismas elecciones constaban en el padrón 1.860 personas entre 101 y 136 años de edad, de los cuales 126 sufragaron. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *