Tuárez enfrenta denuncias por falsedad documental

Redacción GUAYAQUIL 

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez, enfrenta dos procesos de investigación por falsedad de documentación.

César Cárdenas, vocero del colectivo Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, presentó los dos escritos en la Asamblea Nacional y en el Cpccs, sede Guayaquil, con el fin de que se realice una investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el sacerdote, desde su postulación al Consejo.

El dirigente social primero llegó a la sede del Legislativo en compañía de Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA); Zobeida Aragundi, exvocal de la Judicatura transitoria, y Ricardo Ramírez, de Veeduría Social.

Sobre el tema, uno de los primeros en expresarse fue el expresidente Rafael Correa, quien escribió en su Twitter: “¿Comisión ‘anticorrupción’? ¡Pero si esa es precisamente una de las misiones constitucionales del Cpccs, y lo que quieren es evitar que se fiscalice a los transitorios! ¡A recuperar la Patria de tanto farsante!”.

Por su parte, la asambleísta correísta Soledad Buendía también mostró su apoyo hacia el clérigo, y hasta generó el ‘hashtag’ #YoApoyoACarlosTuarez.
 

Denuncia

Según Cárdenas, Tuárez presentó en su hoja de vida y formulario de postulación información de funciones y cargos que no habría ejercido; mientras que Rodríguez no descartó una similar investigación al resto de consejeros.

Por su parte, el presidente del Consejo de Participación asegura que toda su documentación fue revisada de manera exhaustiva por el Consejo Nacional Electoral.


El Dato
El Cpccs fue elegido el pasado 24 de marzo, en elección popular.Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral, expuso el caso de Tuárez, quien estaba afiliado al Partido Socialista. Señaló que el 31 de octubre de 2018, el Pleno del CNE-Transitorio negó la calificación e inscripción de Tuárez por constar como afiliado o adherente a un movimiento político.

En la etapa de impugnación, Tuárez presentó ante el CNE una denuncia hecha ante la Fiscalía del Guayas por falsificación de firma, en su afiliación a un movimiento político. Sin embargo, para el vicepresidente del CNE, la denuncia solamente representa una declaración de un presunto hecho, y no subsana su participación política. 

Walter Gómez, vocal del Cpccs, defendió la curul del sacerdote. Además, indicó que todos los vocales del Cpccs respaldan la institucionalidad, representada por su presidente. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *