Puente provisional habilitaría vía principal de Quito a la Amazonía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció ayer  que iniciaron los trabajos para la instalación de un puente provisional, que reemplazará el paso ubicado sobre el río Guango, en la vía Quito-Baeza-Papallacta. Esta vía colapsó el jueves. “La estructura metálica fue movilizada desde el campamento Tapi, en Riobamba. Se activó un equipo técnico y operadores de maquinaria para laborar y recuperar la conectividad hacia Napo y Orellana, hasta el jueves 27 de junio”, informó el Ministerio en un comunicado. 

Los conductores que quieran llegar de Quito hacia Napo, Sucumbíos u Orellana deberán hacerlo por la ruta Quito-Baños-Puyo para llegar a Tena, Coca, Loreto o Lago Agrio. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Napo se activó tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, que provocaron la interrupción de varias vías. El COE solicitó a los conductores viajar durante el día y no por la noche, debido a las precipitaciones que se producen por una fuerte masa de humedad, que se origina en la Amazonía.

Evacuaciones

Dos viviendas en el reasentamiento de Juive Grande, en la comunidad de Río Blanco, en Baños de Agua Santa, se desplomaron ayer,  tras las fuertes lluvias registradas en la zona. Las viviendas, construidas por el Gobierno hace una década a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), pertenecían a damnificados de erupciones del volcán Tungurahua, que fueron reubicados en el sector.

Compatriotas, el Servicio de Riesgos ya se encuentra trabajando con nuestros hermanos de Baños de Agua Santa. Las familias que estaban en riesgo han sido evacuadas a una zona segura”. LenÍn Moreno, presidente.

Diana Noroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio de Gestión de Riesgos, dijo que todavía están en riesgo de caer al río otra decena de las 108 viviendas.

En la parroquia El Triunfo, cerca de Baños, las fuertes precipitaciones causaron «cuantiosos daños» y la localidad está «prácticamente incomunicada», indicaron vecinos del lugar. 

Restricción

El Municipio de Baños de Agua Santa ya había suspendido las actividades turísticas en el sector oriental, debido a la crecida del caudal de los ríos que cruzan por esa localidad. Incluso fue suspendida la actividad en el llamado Pailón del Diablo, donde cae una enorme cascada y que es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros.

«Nuestros equipos técnicos levantan informes de daños en Vizcaya, Río Blanco y Río Verde, de Baños de Agua Santa, frente al desbordamiento de ríos provocado por las lluvias», informó Alexandra Ocles, directora del  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en su cuenta de Twitter.

Además, dijo que 38 familias han sido evacuadas, debido a la amenaza por el aumento del caudal del río. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *