Villamar entregará firmas para juicio político en contra de Tuárez

El futuro del Consejo de Participación Ciudadana sigue en la mira de la Asamblea Nacional.

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) aseguró que esta semana entregará las firmas necesarias para solicitar un juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez.

Villamar considera que un juicio político es la mejor manera de “evidenciar” las irregularidades que llevaron a Tuárez al Cpccs. “No es correcto que se pretenda solicitar una consulta popular que cuesta $50 millones para que el correísmo aproveche este dinero para lavar su cara”, dijo refiriéndose a las opciones que se barajan para quitarle atribuciones a la Cpccs.

“Es necesario que el pueblo decida sobre los vocales electos. Claro, como los principales no son del agrado de ciertos sectores políticos, entonces quieren sacarlos ilegalmente”, dijo José Javier Dávalos, vocal suplente del Cpccs. 

Las firmas para el juicio político deben analizarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea. Ahí se determinará si es viable que la Comisión de Fiscalización inicie el proceso.  

Comparecencia
Tuárez tiene que enfrentarse a otro proceso el miércoles, a las 11:00, pues está convocado a comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea. El propósito es que exponga sus argumentos frente a las denuncias de documentos falsificados que habría presentado para la inscripción de su candidatura en el proceso electoral del 24 de marzo.

El presidente de la Comisión, Raúl Tello, remitió la convocatoria la semana pasada. “Tuárez ha dicho públicamente que demostrará todo lo contrario de lo que dicen las acusaciones. Yo le estoy requiriendo eso”. 

El sacerdote dominico debe responder si fue o no fue afiliado al Partido Socialista Ecuatoriano y refrendar los datos de su declaración juramentada de bienes y de los cargos que dice haber ocupado a lo largo de su trayectoria. (Diario La Hora)

Calificación de candidaturas
° A la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea también están citados la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita; y el expresidente del CNE transitorio, Gustavo Vega quien pidió por su cuenta ser recibido en comisión general para aclarar la situación de la calificación de candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *