Fondo de Cesantía del Magisterio vuelve a sus propietarios originales

Cuatro años tuvieron que pasar para que los maestros recobraran la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional (FCME). 

Ayer, en las instalaciones de este fondo previsional a escala nacional, se inició el proceso de entrega recepción de los bienes y los recursos que en mayo de 2015 pasaron a ser manejados por el Biess, después de la aprobación de una polémica reforma impulsada por la bancada de PAIS, los hoy correístas. 

“Estamos recorriendo todas las provincias para ver cómo estamos recibiendo nuestro Fondo de Cesantía. Vamos a seguir luchando para que todos los fondos sean devueltos a sus legítimos dueños”, manifestó Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración. 
 

Detalles
Tenecela dijo que en 2015 manejaban 405 millones de dólares en recursos, y que hoy el Biess les devuelve 385 millones; que el lucro cesante (pérdida de ganancia en estos cuatro años) es de 20 millones anuales; y que el número de partícipes se redujo de 195 mil afilados activos a 95 mil. Por eso anticipó que realizará una auditoría integral al manejo de este fondo previsional. 

“Nosotros vamos a hacer pagar a los que asaltaron los dineros de los maestros”, dijo. Se espera que en seis meses se lleve a cabo la elección del nuevo Consejo de Administración. 

Elvis Moreira, presidente en Pichincha del FCME, agregó que al recobrar el control de la institución, continuarán luchando para que el resto de fondos que pasaron al Biess vuelvan a ser administrados por sus legítimos propietarios y restituir los derechos de los partícipes. 

“(Rafael) Correa le metió mano a 1.200 millones de dólares, le metió mano a un proceso en el que buscando encontrar dinero fresco,  vendió la idea de un país que estaba bien…pero estaba bien saqueado”, señaló el dirigente.
 

El proceso 
Con la devolución de la administración a los maestros por parte del Biess se  da cumplimiento a la resolución del 24 de junio de la Junta de Regulación de la Política Monetaria. Resolución que a su vez se basa en el informe de la Contraloría que determinó, a través de un examen especial, que el traspaso no cumplió con los requisitos legales. 

57
Fondos pasaron en un inicio a ser administrados por el Biess.Así el Biess deja de administrar también otros tres fondos: el de la Universidad Central de Quito, el de docentes de la Universidad de Loja y de la Universidad  Técnica de Quevedo. 

Jorge Piedra, secretario del Fondo de la Universidad Central, dijo que en los próximos días ellos también recobrarán la administración ya que el examen de la Contraloría determinó que fue intervenido sin que existiera un informe de auditoría, lo que era obligatorio. 

Recordó que, al igual que en el de los maestros, no hubo aporte estatal, la principal causal que constaba en la reforma legal para que pasaran a ser administrados por el Biess.  (Diario La Hora)

Los impulsores de la reforma
° A parte de la bancada de Alianza PAIS de ese entonces, lo que impulsaron la reforma para que los fondos previsionales pasen a ser administrados por el Biess fueros los dirigentes de esa época de la Red de Maestros, agrupación que nació con el respaldo de Rafael Correa para que haga frente a la UNE. En principio la reforma solo estaba enfocada al fondo del magisterio, pero luego se amplió al resto de los fondos previsionales existentes en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *