La economía se enfrió en el primer trimestre

Señales de menor dinamismo. La economía ecuatoriana se desaceleró en el primer trimestre del año, según las últimas cifras publicadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,6 % entre enero y marzo de 2019, comparado con el mismo período de 2018.

La economía ecuatoriana ha entrado en un proceso de desaceleración desde enero del año pasado y en 2019 se avizora un estancamiento de la economía o, en el peor de los casos, desaceleración, según estimaciones del BCE o los organismos multilaterales.

¿Qué factores aportaron para el ligero crecimiento económico en el primer trimestre? Las exportaciones de bienes y servicios y el gasto de consumo final de los hogares fueron las variables que tuvieron mayor incidencia en el PIB en 2019 durante el inicio de año.

Mientras que del otro lado, las Importaciones, el Gasto de Consumo final del Gobierno y la Formación Brutal de Capital Fijo (FBKF), que tiene que ver con la inversión en infraestructura como plantes de producción o maquinaria, apenas creció o se contrajo.

El analista económico Fidel Márquez tiene algunas interpretaciones sobre las cifras. El crecimiento débil, según Márquez, se debe a que estamos en un momento de transición en el que el Gobierno era el principal motor de la economía a otro en el que se busca más protagonismo del sector privado. Ahora, el Gobierno debe buscar incentivar la economía para evitar que el estancamiento se extienda por un período extenso, dice Márquez.

El recorte en inversión pública está pasando factura a la FBKF, dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). A eso se suma la cautela de los empresarios que deciden no invertir, por ahora, debido a los anuncios de las reformas tributaria y laboral. Esperarán las nuevas reglas de juego para realizar sus inversiones, a decir de Hidalgo.

En días pasados, el Banco Central actualizó la cifra de crecimiento de la economía nacional para este año: la cifra se movió de 1,4 % a 0,2 %. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *