Copa América: Un repaso de lo bueno, lo malo y las figuras que destacaron en el certamen

Siempre que Brasil organizó una Copa América ganó y esta no fue la excepción. El equipo de ‘Tite’ se alzó con un nuevo título, el noveno y se ubica como la tercera que más trofeos . Después de vencer a Perú (3-1), el anfitrión levantó la copa, pero no fue la única que le fue otorgada a la ‘Verdeamarela’, además la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) la reconoció con el trofeo del Fair Play. 

Brasil se hizo del título sin la presencia de Neymar, quien poco antes de iniciar el certamen sufrió una lesión. Aún así, los jugadores no sintieron la ausencia del astro brasileño y también buscaron sus reconocimientos individuales.

Perú y Colombia se animan con el futuro; Uruguay y Chile dudan.
°  La Selección de Perú tendrá que esperar más de 44 años para repetir la conquista de 1975, no importa. Llegar a la final de la edición de Brasil 2019 ha reforzado la confianza en el futuro que comenzó a tomar forma con la clasificación al Mundial de Rusia. En la Copa América de Brasil comenzó oficialmente la era del portugués Carlos Queiroz en el banquillo de Colombia. Y los resultados han disipado la nostalgia que dejó la partida del argentino José Pekerman. El equipo ‘cafetero’ fue el único que avanzó a los cuartos de final con pleno de tres victorias, y sin recibir un solo gol. Tras igualar sin goles en tiempo reglamentario cayó por 5-4 en tanda de penaltis. En suma, se fue invicto e imbatido.  Decepciones y dudas en Chile y Uruguay, que llegaron con ambiciones mayores.

La ‘Roja’, campeona de las ediciones de 2015 y 2016, debió conformarse con un cuarto puesto con sabor a nada y, peor aún, sufrir de Perú una goleada por 3-0 en el llamado ‘Clásico del Pacífico’, un resultado que no se veía hace 70 años. La ‘Celeste’ del profesor Oscar Washington Tabárez también fue víctima de la Bicolor peruana en tanda de penaltis de cuartos de final. Un cobro de Luis Suárez detenido por Pedro Gallese bastó para poner al equipo de regreso a Montevideo. EFE

Messi reventó contra el ‘poder’ 
° El delantero Lionel Messi acusó al árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano de no pitar dos penales a favor de su combinado, y de no revisar el VAR durante las semifinales contra Brasil. El astro argentino acusó a Brasil de “manejar” la Conmebol. En el partido por el tercer puesto, Messi fue expulsado y volvió a cargar nuevamente contra el arbitraje y la Conmebol al afirmar que la “Copa América estaba armada para Brasil”. 

Ante las declaraciones de Lionel Messi, la Conmebol emitió un comunicado en su página web en la que destaca: “Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron 12 selecciones, todas en igualdad de condiciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integridad de la Copa América.

El VAR ¿ impartió justicia?
° El sistema de videoarbitraje, criticado por unos y defendidos por otros, tuvo su aparición por primera vez en Copa América y fue el verdadero protagonista. 

Durante la primera fase no había mano, posición adelantada, patada o carga que no fuera captada por las 24 cámaras del VAR. Los partidos se detuvieron un aproximado de dos minutos para que los colegiados puedan recibir la descripción de las imágenes o en su defecto revisar la pantalla, hasta la semifinal entre Brasil y Argentina.

El sistema tecnológico anuló goles en más de una oportunidad, incluso en el mismo compromiso y pitó penales o revocó la decisión del juez de pitar la máxima sanción. 

Evitó y castigó a varios jugadores con tarjetas amarillas y rojas. En los 18 partidos de la primera fase fue usado en 17 oportunidades, en las que los árbitros cambiaron 15 veces su decisión y se mantuvieron firmes en dos. 

En la primera semifinal, entre Brasil y Argentina, el VAR no apareció. El colegiado asignado para ese compromiso, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no recurrió a las cámaras pero en dos oportunidades dialogó con los responsables, aún así su decisión fue firme hasta el final y la ‘Albiceleste’ se vio perjudicada. 

En más de una oportunidad se dijo que Brasil se vio favorecido. (Diario La Hora)

FRASE

Nosotros no tenemos que formar parte de esa corrupción”. Lionel Messi Jugador Argentina

Copa América
Once ideal

Alisson     (Arq – Brasil))
Trauco     (Def –Perú)
Marquinhos     (Def – Brasil)
Alves     (Def – Brasil)
Paredes     (Vol – Argentina)
Arthur     (Vol – Brasil)
Yotún     (Vol – Perú)
Aránguiz     (Vol – Chile)
Everton     (Del – Brasil)
Guerrero     (Del – Perú)
Jesús     (Del – Brasil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *