‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

Para este día, la Fiscalía General del Estado receptará nuevas versiones de personas mencionadas en el informe ‘Verde Final’, obtenido del computador de Laura Terán, exasistente de la Presidencia de la República en el Gobierno de Rafael Correa. En el listado están asambleístas y exfuncionarios del anterior régimen.

Las diligencias son parte de la investigación del caso conocido como ‘Arroz Verde’ o también llamado ‘Sobornos 2012-2016’ por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Para hoy está convocado el exfiscal general, Carlos Baca Mancheno, cuyo nombre también es mencionado en el documento que ya forma parte del expediente. Entre las 28 personas que la fiscal Diana Salazar llamó a rendir versión, están las asambleístas Doris Solís, Wendy Vera, el exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; el exasambleísta por AP, Iván Hurtado y la parlamentaria andina Pamela Aguirre, quien además encabezaba el colectivo ‘Rafael contigo, siempre’, entre otros.

Solís, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter (@dorissolis), negó haber recibido dinero en efectivo y aseguró que la información expuesta por la Fiscalía violó la presunción de inocencia, causando daños “a su honra y buen nombre”.

Empresarios

Entre las 3.148 hojas del informe ‘Verde Final’, también constan nombres de empresas que, supuestamente, se habrían beneficiados de contratos con el Estado a cambio de sobornos.

Representantes de las firmas como Odebrecht, Hidalgo & Hidalgo, Telconet, Fopeca, Equitesa, Consermin, Sanrib Corporation, Sinohydro, CWE, SK Engineering & Construction, entre otras, también fueron convocados para rendir su versión voluntaria y sin juramento.

Además, la Fiscalía pidió al Servicio de Contratación de Obras, a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que entreguen un listado de los contratos firmados entre los años 2012 a 2016.

Se amplía la investigación

El informe ‘Verde Final’, obtenido del computador de Laura Terán, incautado en un allanamiento que se hizo en la Presidencia el 27 de mayo pasado, amplió los horizontes de la investigación.

El dinero que presuntamente entregaban las empresas a representantes de Alianza PAIS (AP) no solo habría servido para sobornos a cambio de contratos con el Estado.

Los documentos revelan que la organización, conocida como de la ‘Revolución Ciudadana’, habría recibido 15’550.396 dólares entre 2012 y 2016. El dinero se habría empleado para financiar campañas políticas, logística, seguridad de miembros de AP, agasajos, movilización de políticos, entre otras actividades afines al movimiento.

Hasta el momento, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa; su asistente, Laura Terán; y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, son procesados por esta supuesta trama de sobornos. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *