¿Loja también eliminará la elección de la Reina?

Por medio de su cuenta de Twitter, el Municipio de Loja lanzó el pasado 16 de julio del 2019 por la noche una encuesta a sus 18 900 seguidores. En ella, preguntó: «Loja ¿Nos sumamos a la propuesta de @MunicipioQuito de no realizar el evento de elección Reina de Loja?». Un 80% de los 517 votantes se pronunció a favor. 

Ese mismo día, la Alcaldía de Loja lanzó la misma encuesta por su cuenta de Facebook. Allí, 1 900 personas votaron y un 83% apoyo la iniciativa de suprimir la elección de la Reina de Loja.

El alcalde de Loja Jorge Bailón hará el anuncio oficial el próximo lunes 22 de julio del 2019 y con ella se confirmará si la ciudad eliminará o no el certamen Reina de Loja. 

María Alejandra Luzuriaga, directora de Comunicación del Municipio, aclara que la encuesta se realizó porque la actual administración impulsa la participación de la sociedad. 

A lo largo de los años, Loja ha tenido particularidades en este evento sociocultural, que han estado marcadas por el pensamiento de los burgomaestres.

Otro mensaje en la cuenta de Twitter el miércoles 17 de julio de la Alcaldía de Loja informa que alrededor de USD 50 000 se «gasta en cada evento de belleza». Según el clip, en los últimos cuatro años, se han destinado USD 200 000 al certamen. «Ese recurso nos serviría para invertir en obras que sirvan de beneficio a las parroquias rurales, así como a la ciudad de Loja».  

La Fundación Reinas de Loja tiene un registro de 30 jóvenes, que han representado a esta ciudad del sur del país, de las cuales 26 fueron elegidas en eventos públicos y cuatro por designación directa de la Junta de la Lojanidad (principales autoridades de la ciudad y provincia).

La última modalidad fue aplicada en el anterior período (2009-2014) del alcalde Bailón. Bajo consenso, se invitaba a entre cuatro y cinco padres de familia a que postulen a sus hijas para el reinado. Para esto, tomaban en cuenta, además del aspecto físico, la formación y la vinculación en proyectos sociales.

Así fueron designadas Silvana Riofrío, María Mercedes Regalado, Andrea Loaiza y Sofía González. De acuerdo con información del Departamento de Comunicación del Municipio, de esta forma evitaron el gasto anual que significaba el desarrollo del evento. 

Pero con el sucesor de Bailón, José Bolívar Castillo se retomó la elección de la Reina de Loja. En noviembre del 2018, Daniela Ortega fue la ganadora entre 10 candidatas. (Diario El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *