Municipio de Otavalo elimina elección de la Reina del Yamor 2019

Por unanimidad de la Asamblea Ciudadana, el Municipio de Otavalo decidió este 19 de julio del 2019 eliminar la elección de la Reina de Yamor. De esta manera, la ciudad se suma a Quito y Latacunga, en donde también se eliminó certámenes de belleza.

En la intervención de los participantes, Pedro Nicolalde, del movimiento muralista otavaleño dijo que están en contra de este tipo de elecciones que tienen como fin tener una visión errada de lo que es la mujer.

Para Maruixi Navarrte, representante de la Orquesta Infantojuvenil, en el concurso, las chicas se exponen socialmente, «ellas pierden su espacio en lo importante, que es su capacidad artística e intelectual. Hay mucho más que hacer en el ámbito de la mujer», dijo.

En el debate, la propuesta del representante de la Unión de taxis del cantón Otavalo, Víctor Pérez Mayorga, fue que se haga un homenaje verdadero a la mujer. También señaló que las fiestas no se acaban porque no hay elección.

Más de una decena representantes de la Asamblea Ciudadana participaron en el debate que a la final fue sometido a votación y la decisión de eliminar la elección de la Reina del Yamor fue votada por unanimidad.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo Maldonado, señaló que lo resuelto es una decisión legitima que está tomando el pueblo de Otavalo, «asumimos esta responsabilidad, no habrá elección de reina».

Agregó que más adelante se darán detalles de un programa especial para celebrar las fiestas. «Algo que nos una más, algo que nos fortalezca, que nos haga más otavaleños», dijo.

De su parte, Alba Maricurz Navarro, concejala y directora de fiestas, manifestó que la decisión no se trata de una moda, «no se trata únicamente porque otra ciudad ya lo hizo, se trata de que estamos dando un paso grande las mujeres en nuestro cantón».

El pasado 16 de julio del 2019, el Municipio de Quito anunció la eliminación del certamen Reina de la ciudad. Liliana Yunda, presidenta del Patronato San José dijo que «no es el momento adecuado» para realizar la elección y argumentó que «la elección de la reina ha perdido vigencia».

En Latacunga, el 17 de julio, el Municipio también ratificó la eliminación del certamen de belleza que elegía a la soberana de su ciudad. El concurso será reemplazado «por acciones en contra de la violencia a las mujeres y en beneficio del cantón», según lo anunció el Cabildo en redes sociales. (Diario El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *