Grupos armados se enfrentan en frontera colombo-venezolana

Redaccion CARACAS

AFP

Un enfrentamiento a tiros entre grupos irregulares se registra en los pasos ilegales del municipio Pedro María Ureña del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, desde la noche del lunes y ha dejado la zona en “toque de queda”, denunció ayer el diputado opositor Franklyn Duarte.

“Siguen los enfrentamientos entre grupos irregulares en la frontera del Táchira. Municipio Pedro María Ureña”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con un video en el que se pueden escuchar disparos. Duarte había denunciado la noche del lunes, en la misma red social, la “balacera” que estaba ocurriendo en la zona. 

‘Escenario de guerra’
“La frontera del Táchira ahora es zona de guerra (…) los que usurpan el poder ejecutivo en Venezuela y la fuerza militar encargada del resguardo de la soberanía nacional no responden, al contrario cada día arman más grupos irregulares”, dijo.

En una conversación telefónica indicó que en la zona fronteriza se registran enfrentamientos desde hace tiempo y que desde el sábado han sido “más seguidos”. El parlamentario también señaló que tiene reportes de un fallecido, una información que -no ha podido confirmar, debido a que, de momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado.

“La información que nos llega es de un enfrentamiento (…) prácticamente allí hay un toque de queda”, dijo al tiempo que señaló que en la zona hay “una gran cantidad de grupos irregulares que operan al margen de la Ley, por supuesto con la vista complaciente de superiores”. 

‘Órdenes superiores’
“Ellos (los cuerpos de seguridad) dicen que no pueden actuar contra los grupos irregulares porque son órdenes superiores, mas tampoco dicen de quién es la orden superior, nosotros entendemos que esas órdenes superiores son o de (gobernante) Nicolás Maduro o de Vladimir Padrino López que es el ministro de la Defensa”, agregó.

Ya hubo muertos
°  El pasado 18 de junio se registró un enfrentamiento a tiros entre grupos irregulares en el sector Boca de Grita de Táchira que dejó al menos una docena de personas fallecidas y 20 heridas. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera te-rrestre de 2.219 kilómetros. 

Denuncian matanza de campesinos
° El dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció una matanza de campesinos a manos de presuntos paramilitares colombianos, que según una organización social afín al Gobierno venezolano dejó seis muertos. “Queremos alertar sobre un hecho que ocurrió en el estado Barinas (oeste). Fue asesinado un grupo de venezolanos por un grupo paramilitar, no es nuevo que nuestros campesinos sean asesinados por grupos paramilitares”, dijo Cabello durante una rueda de prensa. El considerado número dos del chavismo añadió que “es la violencia que viene importada desde Colombia”, dando continuidad a un contrapunteo con el Gobierno colombiano que acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cobijar a guerrilleros del ELN y a exrebeldes de las FARC. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *