Una operación matemática aparentemente sencilla trae de cabeza a tuiteros y matemáticos

Hace unos días alguien en Twitter decidió lanzar al mundo virtual un reto que, a primera vista, parecía sencillo. Una operación matemática que cualquiera, con los conocimientos básicos, podría resolver sin apenas problemas. Pero, nada más lejos de la realidad. Hay ‘trampa’ y eso la ha vuelto viral. Y es que los tuiteros no se ponen de acuerdo en cuál es el resultado correcto para 8 ÷ 2(2+2). Algunos aseguran que es 1 y otros se la juegan a 16. Ambas opciones son válidas y te explicamos por qué.

em ♥︎@pjmdolI

oomfies solve this

Ver imagen en Twitter

13 mil16:56 – 28 jul. 2019

Las matemáticas tienen fama de no fallar y de arrojar un único resultado. Es decir, que no hay lugar a la interpretación como puede haber a la hora de realizar un comentario de texto, por ejemplo. Sin embargo, al igual que tantos otros lugares comunes, este también es cierto solo a medias. Lo demuestra la operación que trae de cabeza a los internautas desde hace varios días. ¿Cómo es posible que el mundo no sea capaz de ponerse de acuerdo en el resultado? ¿Cómo es posible que este pueda ser tanto 1 como 16?

Algunos tuiteros se han esforzado en explicarlo y argumentarlo más allá de lanzar lo que a ellos les daba al resolver la operación. El tuit publicado por @pjmdolI con la operación ha tenido infinidad de respuestas en las que los tuiteros desglosan su razonamiento para justificar cómo han llegado al resultado.

Jacob Mompean@feedjaypie · 30 jul. 2019En respuesta a @pjmdolI

The answer is 1

2(4) still is a parenthesis action
Just as (4) cubed is also

PEMDAS does *not* put multiplication before decision

Parenthesis *(inside AND)outside*
Multiply/Divide
Add/Subtract

some extremely flammable rando@WaluigisNacht

this is not correct. 2(2 + 2) is shorthand for 2 * (2 + 2), and 2(4) is shorthand for 2 * (4). it’s multiplication.

8 / 2 is done before 2 * (4), because all multiplication and division are done in the same step, left to right.

8 / 2 * (2 + 2)
8 / 2 * (4)
4 * (4)
162218:35 – 30 jul. 2019

em ♥︎@pjmdolI · 28 jul. 2019

oomfies solve this

Ver imagen en Twitter

Laurel M. Davila@laureldavilacpa

2(2+2) = 2*4 = 8

8/8 = 14312:25 – 31 jul. 2019

Visto que en Twitter no había consenso, en Yahoo hemos preguntado a dos matemáticas. Les hemos pedido que resuelvan la operación cada una por su cuenta. En sus soluciones tampoco hay consenso. Para Mamen Encinas el resultado es claramente 1 y para M. Del Prado, 16. Les preguntamos entonces cómo han llegado a él para intentar entenderlo.

Encinas explica que primero ha resuelto el paréntesis, luego la multiplicación y, en último lugar, la división. Es decir, que su desglose del orden de las operación sería el siguiente:

2 + 2 = 4

2 x 4 = 8

8 : 8 = 1

Por el contrario, Del Prado ha optado por otro orden a la hora de resolver la operación. Primero hizo el paréntesis. Después la división y, al final, la multiplicación. En su caso, si se descompone, quedaría así:

2 + 2 = 4

8 : 2 = 4

4 x 4 = 16

Según explican en Mashable y confirman las dos matemáticas consultadas, la disparidad en el resultado se debe a que todo depende del método que se use y cómo cada no prioriza la resolución de los comandos. Quienes llegan al 1 es porque han aplicado el PEMDAS (por sus siglas en inglés, Paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma, resta). Quienes obtienen el 16 es porque han usado el BODMAS (por sus siglas en inglés paréntesis, órdenes, división, multiplicación, suma, resta).

Una operación matemática aparentemente sencilla traer de cabeza a los tuiteros desde hace días y no se ponen de acuerdo en el resultado. (Foto: Getty Images)
Una operación matemática aparentemente sencilla traer de cabeza a los tuiteros desde hace días y no se ponen de acuerdo en el resultado. (Foto: Getty Images)

Fuente: Yahoo en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *