Innegable: la lucha es el camino

En medio del último proceso de lucha de los maestros jubilados, la Ministra del Interior, muy suelta de palabras señaló que así mismo deberíamos haber peleado en el gobierno de Rafael Correa, entonces le dijimos que esta lucha nace en octubre de 2008, mediante una Huelga de Hambre en Montecristi y en diferentes ciudades del país para alcanzar la Vigésima Primera Transitoria que establecía un derecho que tenían todos los empleados públicos, menos los maestros y lo logramos en el gobierno de Correa.

La lucha de los jubilados inició el 2008 con una huelga de hambre en Montecristi

En el 2011, el inefable Rafael Correa nos arrebató la jubilación adicional, que era un aporte mensual que realizábamos para depositarlo en el IESS y mejorar un poco nuestra pensión jubilar, con plantones, marchas lo logramos esta inicial victoria, enfrentando al prepotente y facineroso de Correa.

La Coordinadora de Maestros Jubilados que nació por allá en el 2011, tomó la bandera del incentivo jubilar y fuimos alcanzando victoria tras victoria. Primero fue reconocido el derecho de los compañeros maestros jubilados en los años 2008, 2009 y 2010, luego en enero de este año logramos la promulgación de la Ley Interpretativa que reconocía el derecho a percibir lo que les faltaba. Se iniciaba la lucha por el pago.

Con medida y acertada dirección política decidimos una Huelga de Hambre el 22 de mayo del presente año, vísperas de la visita de Lenin Moreno a la Asamblea Nacional para repasar el acto del 24 de mayo, tuvieron que tratar inmediatamente la resolución del Acuerdo 144 que determinó establecer el derecho de los maestros que se jubilaron a partir de septiembre de 2017 en adelante, a recibir el incentivo jubilar, así como respetar el presupuesto para los maestros jubilados de los años 2015, 2016 y 2017. Una victoria importante, el Ejecutivo tuvo que apurar el Acuerdo para que el Mensaje Presidencial no fuera “empañada” por la lucha de los maestros jubilados.

La tenacidad, de los maestros jubilados ganó la simpatía y adhesion del pueblo

Los Acuerdos estaban firmados por los Ministros de Finanzas y Trabajo, por el Presidente de la Asamblea Nacional, por la Comisión de Jubilados de la misma Asamblea, pero que, a la vuelta de la esquina, fueron incumplidos. Los maestros jubilados decidieron retomar la Huelga de Hambre, entre el 15 y 19 de julio, pero allí intervinieron los correístas con su denominada semana de oposición al gobierno, los maestros jubilados con su lucha independiente, debimos postergar por una semana para no estar mezclados con los enfrentamientos políticos entre correístas y morenistas.

Luego de un ayuno de un día en la Plaza Grande, la Huelga de Hambre se dio, en las puertas de la Asamblea Nacional, con 32 maestros jubilados, despedidos, familiares de maestros, en fin, se dio con decisión y coraje. Las frutas comenzaron a moverse y se entablaron mesas de diálogo con los Asambleístas, con asesores de los Ministerios. Los maestros jubilados se pararon duro.

Richard Martínez, Ministro de Finanzas,  la perlita del gobierno, el mimado del FMI, del BID, del Banco Mundial y de las Cámaras de la Producción, tuvo que sentarse a las mesas de negociaciones, no hay dinero, es una deuda del gobierno anterior, en fin miles de pretextos, hasta que se llegó a un inicial Acuerdo, pero que contemplaba el aporte del pueblo ecuatoriano, mejor la imposición del FMI, más carga tributaria, descuento a los ecuatorianos del décimo tercer sueldo, aumento de un punto en el IVA. Los maestros con decisión y dirección política decidieron no firmar porque el pueblo ecuatoriano no puede pagar el despilfarro y la corrupción de los gobiernos. Victoria de los maestros jubilados conscientes con la economía popular.

La huelga de hambre, logró que se firme un nuevo acuerdo para el pago de los incentivos

Se preparó un nuevo Acuerdo que, bajo amenazas determinaban que se firme bajo tres condiciones: firmar sin haber leído, levantamiento de la Huelga de Hambre y suspensión de la Audiencia Pública Ciudadana que se iba a dar el día lunes 5 de agosto, los dirigentes con consecuencia señalaron que manteníamos la Huelga de Hambre, que se sostenía la Audiencia Pública Ciudadana, muy enojado el Ministro y se rompieron los diálogos.

El día lunes 5 de agosto en las afueras de la Asamblea Nacional se efectuó la Audiencia Pública Ciudadana, a la que fue citado judicialmente el Presidente de la República, cuya silla estaba vacía. Intervinieron Alfonso Yánez, Presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados responsabilizando al gobierno por incumplimiento de la Constitución de la República, además, por las organizaciones sociales y civiles, Paúl Jácome Presidente de la Mesa de la Verdad, Mesías Tatamuez Presidente del FUT, Hna. Elsie Monge Presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y Rosana Palacios por la UNE, se firmó un comunicado exigiendo públicamente la reparación por la violación de los derechos de los maestros jubilados.

Los maestros jubilados radicalizaron la lucha, se declaró Huelgas de Hambre en Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil, Cuenca, en Esmeraldas irrumpieron en la Sesión Solemne y Lenin Moreno perdió sus casillas y le salió lo del carácter prepotente de Correa. La Defensoría del Pueblo acudió a la Judicatura pidiendo el Recurso de Protección. Posteriormente con la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Arellano y el Presidente de la UGTE José Villavicencio se retomaron los diálogos.

Jubilados maestros recibieron la solidaridad de organizciones sociales

El gobierno estaba arrinconado, los maestros jubilados habían recibido la adhesión de las organizaciones sociales, de los medios de comunicación y la unidad, organización y lucha de los mismos logró que se suscribiera el Acta de Compromiso, como bandera de una victoria importante de la lucha de los maestros jubilados, quienes alcanzaron una importante victoria, luego de 16 días de huelga de hambre, al respecto es necesario aquilatar el significado de esta lucha y la victoria alcanzada: 

El reconocimiento a los maestros que se jubilaron y que entregaron sus mejores años al servicio de la niñez y juventud a través del bono, nació con la huelga de hambre realizada en la Asamblea Constituyente de Montecristi, Mery Zamora siendo Presidenta de la UNE encabezó esa huelga y el Bloque de Asambleístas Nacionales del MPD conformado por Jorge Escala, Lenin Hurtado, Abel Ávila, Geovanni Atarihuana derrotaron las pretensiones Correa que se opuso a la creación del estímulo a la jubilación para los docentes. 

Correa en todo su gobierno hizo trampa para incumplir con el pago del bono, fue indolente, abusivo, tramposo, no le importó que 600 docentes fallecieran sin recibir el estímulo de jubilación. 

Alfonso Yánez en el pleno de la Asamblea nacional

La Coordinadora Nacional de Jubilados, encabezada por el compañero Alfonso Yánez, posicionó en la opinión pública el problema de los maestros jubilados, desde el 2011. 

La victoria alcanzada es fruto de las movilizaciones, encuentros, plantones, ofensiva en los medios de comunicación para visibilizar el problema, las gestiones para que se apruebe en la Asamblea Nacional la ley interpretativa para el pago del bono a los docentes de los años 2 008, 2.009, 2.010, la realización de la huelga de hambre, expresión alta de la lucha. Esto forma parte de la persistencia revolucionaria de quienes dirigen a los maestros jubilados. 

La lucha de los maestros jubilados derrotó la política de ajuste fondomonetarista del gobierno de Lenin Moreno, que viene recortando el gasto social, diciendo que no hay plata, evidenciando la indolencia y la demagogia del régimen. A la final el gobierno tuvo que ceder y pagar. 

Más de 600 maestros y maestras muriron sin recibir sus incentivos

Esta victoria se convierte en un ejemplo para el movimiento popular organizado, es una victoria de los maestros jubilados y de la UNE, ha determinado que los trabajadores y los pueblos del Ecuador, que por 10 años han venido resistiendo a la prepotencia correísta hoy va en ascenso esta lucha del pueblo. 

Se debe tener en cuenta el papel que juega la dirección política en una organización, no es suficiente tener una causa justa, tener decisión de lucha, lo que determina la victoria es que ese movimiento tenga una conducción correcta, revolucionaria, que tome en cuenta los momentos y escenarios.

Y la lucha continúa por nuevas banderas de lucha económicas, en defensa del IESS, que desenmascaran a un gobierno privatizador. Nuestro saludo reverente a los maestros jubilados por su victoria, que es la victoria de los trabajadores y los pueblos de nuestro país. Es innegable, la lucha es el camino para la consecución de las reivindicaciones más sentidas.

Fuente: Opción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *