14 proyectos de ley anticorrupción estancados en 2 años

La Asamblea Nacional ofreció, junto al Gobierno, aprobar leyes para sancionar a los funcionarios públicos que cometieran actos de corrupción. Han pasado dos años y todavía no hay una ley vigente sobre el tema. 

La única que logró aprobar la Asamblea, en agosto de 2018, fue vetada totalmente por el presidente, Lenín Moreno, quien en septiembre de ese año envió el proyecto de ley orgánica anticorrupción y protección al denunciante. 

La propuesta del Ejecutivo se incorporó en el informe para segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), tras una decisión del Pleno de la Asamblea. Ese proyecto está en trámite  y, de acuerdo con la agenda legislativa fijada por el presidente, César Litardo, sería aprobada hasta finales del tercer trimestre de este año. 

Insumos   
Desde 2017, 14 proyectos vinculados a combatir la corrupción han ingresado al Legislativo, según se registra en el Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea. De ellos, tres se unificaron en la propuesta que fue vetada y el resto está en trámite en varias etapas. 

EL DATO
Las reformas al COIP incluyen modificaciones a otras leyes, como la de Servicio Público y de Garantías Jurisdiccionales.En primer debate quedaron seis propuestas, entre ellas dos para fortalecer la transparencia en el sector público y evitar los actos de corrupción, presentadas por el exasambleísta y actual alcalde de Quito, Jorge Yunda.
 
En esa fase también se encuentran los proyectos de ley orgánica anticorrupción, del legislador Mauricio Proaño; para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denuncias, de Fabricio Villamar; de protección para el denunciante de actos de corrupción, de Fernando Burbano, y para la mitigación de la corrupción en la contratación pública de María Mercedes Cuesta. 

El único que no pasa todavía la calificación del CAL es el proyecto de ley orgánica contra la corrupción, de Patricia Henríquez.  

Los avances
Lo que está más cercano para ser aprobado son las reformas al COIP. Allí se incluirán reformas al comiso, para incorporar los bienes, fondos o activos en propiedad de terceros, así como el comiso ampliado en los delitos de cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y testaferrismo. 

EL DATO
Asambleístas regresan de su vacancia.Igualmente, se incluye el comiso sin condena, con la condición de que exista auto de llamamiento a juicio, que los procesados estén prófugos, y que su no comparecencia dentro del proceso judicial esté injustificada.  

Otra propuesta es otorgar protección al servidor público que denuncie un hecho de corrupción, otorgándole comisión de servicio o arresto domiciliario. También, que el denunciante acceda a una compensación económica de hasta el 20% de lo recuperado y que se extiendan los beneficios de la cooperación eficaz cuando la información permita identificar el destino del dinero, fondos, activos o beneficios. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *