Asamblea: lo social está en segundo plano

Las deudas en lo social se acumulan en la Asamblea. Hay varios proyectos que duermen el sueño de los justos en la legislatura durante varios meses, y otros que tienen años en el escritorio de las autoridades legislativas. Hay temas en favor de trabajadores, jubilados, estudiantes y de tránsito que están paralizados.

Los sectores involucrados hablaron con EXPRESO sobre sus exigencias y la falta de respuesta del Parlamento, que ha enfocado su trabajo a resoluciones, exhortos, temas de coyuntura, dejando de lado propuestas que, incluso, tienen informes para primer o segundo debate.

Un ejemplo son las reformas a la Ley de Hidrocarburos por el cual se restituye el derecho de los trabajadores petroleros y mineros a cobrar las utilidades completas. Esta lucha ya tiene informe para segundo debate desde marzo de este año, pero no está tomada en cuenta ni siquiera en la agenda presentada por el presidente César Litardo.

Antonio Collaguazo, presidente del Colectivo de Trabajadores Petroleros y Mineros, dijo a EXPRESO que el proyecto de Restitución de Utilidades es un derecho consagrado y que tiene el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que resolvió en favor de los trabajadores. “Hemos venido conversando y exigiendo que se dé trámite al proyecto, pero sigue paralizado”, señaló.

Otro caso es el de los jubilados. Ellos presentaron un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la conformación del Consejo Directivo del IESS; sin embargo, esto tampoco avanza al interior de la Legislatura.

Edison Lima, dirigente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos y Pensionistas Adultos Mayores, mostró su malestar por la demora en la tramitación del proyecto, más aún cuando se conoce que el representante de los empleadores, Felipe Pezo, está en funciones prorrogadas y se estarían tomando decisiones al margen de la Ley.

Estos dos grupos tienen una preocupación más. La Comisión de los Trabajadores no logra reunirse. Lima pidió a Litardo que cambie el proyecto a la Comisión de Participación Ciudadana.

Otra ley que está demorada es la reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Esto se irá hasta finales de año, según han anunciado los asambleístas. Estos cambios vienen arrastrándose desde el periodo anterior.

Organizaciones de la sociedad civil, como Corazones al Cielo o Justicia Vial critican que un tema tan importante como la seguridad en las carreteras siga siendo relegada cuando cada día se incrementan los accidentes de tránsito. Con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los accidentes sobrepasan los 2.000, y los fallecidos son 649, según la estadística hasta julio. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *