Ministro Michelena participa en Congreso Internacional de Telecomunicaciones

Atendiendo la invitación del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL), el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, participa en la 34 edición del Congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación, que se realiza, del 4 al 6 de septiembre, en Cartagena- Colombia. 

Esta es la primera vez que el organismo de investigación de las telecomunicaciones invita a un Ministro de Estado ecuatoriano a participar en el Congreso Internacional con una ponencia, para informar sobre la gestión que ejecuta el Gobierno Nacional, a través de la Política Ecuador Digital, para lograr la transformación digital del país y sus habitantes; así como las oportunidades que se brinda a la inversión extrajera en al área de telecomunicaciones. 

En el evento también participan: el presidente de Colombia, Iván Duque; la ministra de Telecomunicación de ese país, Sylvia Constain; el Ministro de Industrias y Tecnología de China; Miao Wei; el representante para Sur América de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sergio Scarabino, entre otros importantes personajes. 

En el marco de este importante encuentro, el Ministro Michelena mantendrá reuniones de trabajo con representantes de 13 empresas del sector de las telecomunicaciones de la región y del mundo, a quienes informará sobre los efectos positivos que han generado la aplicación de la política económica del Ecuador en la clase empresarial; así como las oportunidades de inversión que ahora brinda el país, en sus diversos sectores, especialmente en el de las telecomunicaciones. 

En su ponencia, que está prevista para mañana, 5 de septiembre, el Ministro expondrá el trabajo que viene ejecutando el Presidente Lenin Moreno para fortalecer la democracia ecuatoriana. Además, detallará sobre los planes y programas que contiene la política “Ecuador Digital”, que impulsa el Régimen, a través del MINTEL, para transformar al país en una nación conectada al mundo, por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

El Ministro se referirá, también, sobre la labor que se ha desarrollado para simplificar y digitalizar los trámites burocráticos en Ecuador y destacará que la meta, para el 2021, será que el 80% de las gestiones que los ciudadanos deber realizar en las instituciones gubernamentales se las haga por internet. 

Además, informará que Ecuador iniciará un proceso para la concesión de nuevas bandas del espectro radioeléctrico del país, ya que en la actualidad está en uso, únicamente, el 26%, y resta por autorizar la utilización del 74%. 

De la misma manera, presentará el programa Sistema Integral de Salud Digital, que pretende unir los esfuerzos de las instituciones que conforman la salud pública ecuatoriana, para mejorar la atención a los pacientes, por medio de las TIC. 

Junto con este programa, el primer personero de las telecomunicaciones del país presentará la Agenda Educativa Digital, que busca lograr la conectividad y utilización de las TIC en todos los establecimientos educativos del país. 

Asimismo, dará a conocer el desarrollo que, en los últimos años, ha tenido la industria del software en Ecuador. Al cierre del 2018, esta actividad reportó ingresos por 576,27 millones de dólares y los servicios empresariales representan el 40% de la industria de software del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *